Monterrey, NL. El crecimiento industrial provocó que cuatro municipios de Nuevo León se encuentren entre en el top cinco de los que más crecieron en población, con tasas por arriba de dos dígitos durante el último año, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.

Se trata de Pesquería, que fue el que más creció en el país en cuanto a población, con 35.2%, impulsado por la llegada de la armadora Kia. Le siguen El Carmen, Nuevo León, con 20%; Aguiles Serdán, Chihuahua, con 13%; Ciénega de Flores, Nuevo León, con 12.4%, y García, también Nuevo León, con 12.1 por ciento.

Sin embargo, estos municipios han crecido desvinculados en cuanto a urbanización y conectividad.

El problema del ultracrecimiento es que no se tienen los instrumentos adecuados de planeación, están obsoletos y datan de 2003 , afirmó a El Economista, Javier de la Fuente, presidente de la Sociedad de Urbanismo región Monterrey.

Lo que ha ocurrido, destacó, es que los municipios realizan sus planes de desarrollo sin considerar a los municipios colindantes, por lo tanto se tienen que actualizar los instrumentos de planeación , recalcó.

Añadió que para evitar el ultracrecimiento, los municipios deben solicitar al gobierno estatal un dictamen de congruencia, ya que la planeación urbana no puede ser aislada .

Ejemplificó que cuando el municipio de Pesquería recibió a la armadora KIA y se decidió impulsar el desarrollo de vivienda, se debió analizar como un todo donde se incluye el equipamiento. No puede ser una decisión arbitraria, debe corresponder a una planeación metropolitana .

Crecimiento desordenado

Javier de la Fuente comentó que aunque en 2009 se intentó revisar el Plan de Desarrollo Urbano para municipios de ultracrecimiento como los del área periférica, no se pudo concretar la actualización de dichos instrumentos porque algunos municipios no firmaron.

El problema es que se cambió el uso de suelo a diestra y siniestra y ahora se tienen varios problemas, uno de ellos es la falta de conexión vial entre los municipios de la periferia con el área metropolitana de Monterrey, añadió.

Por tanto, aunque un municipio crezca 1,000%, si no cuenta con los instrumentos de planeación urbana le va a ir como en feria, en cambio, si trabajamos en eso estarían mejor preparados para recibir recursos (inversión) , indicó el presidente de la Sociedad de Urbanismo región Monterrey.

[email protected]