Lectura 4:00 min
Industria de moldes y troqueles, con riesgo de cierre en Querétaro
Para subsistir al impacto del coronavirus, la industria plantea ligar a las empresas a cadenas de proveeduría de segmentos esenciales y generar esquemas de trabajo con gobiernos estatales y gobierno federal.

COMERIO
Querétaro, Qro. La industria de moldes y troqueles es uno de los sectores productivos vulnerables a los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19, derivado de los paros técnicos en los que se encuentra la industria automotriz, ambos sectores con una amplia presencia en la entidad.
De al menos 500 empresas que identifica la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) en el país, 70% muestran un debilitamiento a causa de los paros manufactureros, precisó el presidente de la AMMMT, Eduardo Medrano.
“En este momento casi 70% del sector está en una condición frágil, desde la perspectiva de que muchos de ellos dependías de la industria automotriz y algunos de la industria del plástico en áreas no esenciales, hay que recordar que son pequeñas y medianas empresas (…) bajo esa perspectiva, aun siendo una operación de alto valor agregado, el parar por un mes ya se tiene determinado que hay un impacto en más o menos 70% del sector que está teniendo una situación vulnerable”, expuso.
Mientras que de prolongarse dentro de dos meses estas condiciones, para 35% de estas empresas podría implicar riesgo de cerrar sus operaciones, precisó.
“A dos meses se proyecta que 35% del sector está en condiciones extremas e incuso pudieran llevar a cierres si esto no se logra levantar”, acotó.
La mayor vulnerabilidad se presenta en las microempresas de herramentales que emplean entre cinco y siete personas; la plantilla más alta de este tipo de firmas llega a 200 colaboradores aproximadamente.
Los efectos del Covid-19 alcanzan dos polos: a aquellas empresas -la mayoría- que ha resentido afectaciones; aunado al otro rubro en el que se encuentran las que han podido sortear la contingencia, debido a que están ligadas a cadenas de proveeduría de actividades que fueron catalogadas como esenciales.
“Hay quien ha estado diversificado y tiene dentro de sus manufacturas parte de productos médicos y de botellas de empaques, han tenido incluso una condición favorable, pero en el otro polo sí hay una afectación importante”, expuso.
Para subsistir al impacto del Covid-19, la AMMMT plantea dos alternativas: ingresar prontamente a las empresas a cadenas de proveeduría de segmentos esenciales, así como genera nuevos esquemas de trabajo de la mano con gobiernos estatales y federal.
“Insertar a estas empresas de manera inmediata a sectores esenciales, quiere decir que se puedan convertir esas capacidades en alguna situación médica o de empaques o botellas para alimentos o bien verse dentro de la necesidad de contribuir con otras cadenas de proveeduría para poder subsistir (…) Este 35% incluso podría ser un recurso para el mismo gobierno federal y estatales, que puedan estar dándoles trabajo a estas empresas”, planteó.
La industria de moldes y troqueles emplea a entre 2,000 y 2,500 personas en la entidad, de acuerdo con el presidente de la AMMMT. Hasta el 2018, en el estado se contabilizaba a 47 empresas de esta rama.
En el último año las actividades secundarias del estado mostrados indicadores descendentes, debido a que en el periodo enero-septiembre del 2019, registraron una caída de 0.9%, antecediendo un avance de 2.6% en el primer trimestre del 2019, así como retrocesos de -2.8% en el segundo trimestre y de - 2.5% en el tercer trimestre, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las industrias manufactureras generan 194,846 empleos, lo que representa 23% del total de población ocupada en el estado y que asciende a 845,960 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), del Inegi.