Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria de la construcción de Querétaro confía en recuperar actividad prepandemia este año

Constructores se alistan para analizar los retos y la planeación de este sector en la Expo Construccción 2023 que se realizará el 23 y 24 de agosto en Querétaro.

main image

Foto: Cuartoscuro

Querétaro, Qro. Tras la caída en producción que tuvo la industria de la construcción desde 2018, el sector proyecta que 2023 sea de recuperación e incluso supere la actividad de aquel año, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale Palacios.

La industria, expuso, inició el año con un crecimiento significativo de doble dígito, esperando que se estabilice y les permita cerrar 2023 con un crecimiento anual de 10 por ciento.

En este proceso de recuperación inciden los proyectos de inversión pública tanto local como federal. El dirigente de CMIC explicó que años atrás hubo un descenso en los proyectos federales, sin embargo, en la actualidad hay expectativas de que aumenten los recursos para obra.

Tan sólo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), agregó, podría invertir 450 millones de pesos en el estado, superior a los cerca de 170 millones que se ejercieron el año anterior; a lo que se sumarán proyectos que desarrollará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Considero que este año los pudiéramos ir alcanzado (indicadores de 2018) y tener estas grandes inversiones en el estado. Sí ha pegado la disminución en la ejecución de obra del gobierno federal, ya nos han estado comentando a través de la SICT que van a ejercer este año alrededor de 450 millones de pesos, los cuales el año pasado no llegaron a 170 millones, entonces creo que sería significativo, también la Conagua y la CFE”, dijo.

A las expectativas de inversión pública federal se añade el presupuesto estatal para obras que se prevé continúe y abone a la recuperación del sector.

“Desde la pandemia tuvo una certeza el gobierno estatal anterior en no dejar en ceros al gobierno entrante y eso hizo que la pandemia se dejara atrás de manera más rápida, se invirtió de manera inicial alrededor de 1,400 millones de pesos cuando inicia el gobierno de Mauricio Kuri y no ha dejado de seguir invirtiendo en obra pública y el sector ha ido recuperándose, ya casi estamos en los números de 2018”, planteó.

Durante el primer trimestre del 2023, el valor de producción que las constructoras generaron en la entidad cayó 5.5% respecto al mismo tramo del 2019; no obstante, la brecha fue de 20.9% respecto a 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dialogarán constructores sobre retos y planeación

En tanto, el Querétaro Centro de Congresos será sede de la Expo Construcción 2023, a realizarse el 23 y 24 de agosto, en el marco del 40 aniversario de la delegación Querétaro de CMIC.

Durante el encuentro habrá conversatorios en materia de planeación urbana, movilidad, suministro de agua, la participación de las mujeres en la industria, retos del sector, entre otros.  Y participarán más de 40 expositores. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete