Lectura 3:00 min
Industria automotriz absorbe piel en León
Alrededor de 60% de la piel que se produce en León se destina a la industria automotriz, aún cuando Mazda y Honda todavía no comienzan su operación, lo que limita las existencias para los zapateros y el mercado externo.

Alrededor de 60% de la piel que se produce en León se destina a la industria automotriz, aún cuando Mazda y Honda todavía no comienzan su operación, lo que limita las existencias para los zapateros y el mercado externo, reconoció el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.
Según cifras de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), en el municipio se producen 50,000 cueros diarios; de éstos, 30,000 van exclusivamente al sector automotriz.
En tanto, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) registró una caída en las exportaciones de pieles y cueros de 12.92% en el primer semestre del 2013.
Por primera vez, el funcionario estatal aceptó que con la llegada de empresas armadoras a Guanajuato, la compra de cuero se dificulta para el sector tradicional del calzado.
De la piel (que emplea la industria automotriz), 60% sale de León. Eso está provocando otro efecto: el incremento en el precio de la materia prima para los zapateros , dijo López Santillana.
La industria automotriz requiere piel para asientos, tapicería, tableros y para todos aquellos accesorios que se revisten con este material.
PROVEEDURÍA
Según cifras de la Cicur, los principales productores de cuero para el sector automotriz en León son las empresas GST, Eagle Ottawa y Bader, pero a ellos se están sumando otras curtidurías de menor magnitud para abastecer de manera eficiente la demanda de las armadoras.
Conozco tenerías que diversifican su mercado en tres segmentos: zapatos, muebles y la industria automotriz , dijo el exgobernador de Guanajuato.
Y es que han tenido que variar sus productos para abastecer el mercado automotriz: Tenemos el caso de cinco fabricantes leoneses que se dedicaban a hacer inyección de envases y de productos para la salud o suela; después de un proceso de conversión, hoy son proveedores de Kasai Mexicana que, a su vez, va a suministrarle componentes a Nissan en Aguascalientes; es un ejemplo de cómo podemos diversificar nuestros mercados, con la misma tecnología , manifestó en entrevista.
Otra compañía -añadió- que se dedicaba a la carrocería para la industria del refresco y la cerveza hace hoy soluciones logísticas para Honda; es decir, va a suministrarle línea de producción de todos los componentes hasta el esquema de ensamble.
corrreo@eleconomista.mx