Guadalajara, Jal. La industria alimenticia de Jalisco, la más importante del país con una aportación de 13.0% al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero nacional, es uno de los principales sectores exportadores de la entidad, con ventas al exterior que sumaron 2,836 millones de dólares en el 2017.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), dicha cifra representa un crecimiento de 52.3% en comparación con los 1,861.9  millones de dólares que la industria exportó en el 2007.

“Las exportaciones son muy convenientes porque obtienes dólares y euros y a este sector le va muy bien porque consumimos insumos de importación y al exportar, tienes ahí una compensación”, manifestó el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda.

Agregó que para este sector es muy relevante la atracción de divisas, debido a que también son grandes importadores de materias primas y maquinaria para la producción de alimentos.

Y es que, según estadísticas del IIEG, en el 2017 las importaciones del sector sumaron 1,557.0 millones de dólares por lo que la balanza superavitaria ascendió a 1,279.1 millones de dólares.

Presencia en otros países

El también propietario de Lechera Guadalajara indicó que aunque Estados Unidos es el principal mercado, los alimentos procesados en Jalisco también tienen fuerte presencia en Japón, China, Italia, Alemania y Francia.

Detalló que dependiendo del subsector, hay empresas que importan mayor porcentaje de insumos y/o maquinaria, principalmente de Estados Unidos y de países europeos.

González Uyeda descartó una afectación a las exportaciones alimenticias como resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y las medidas económicas del presidente Donald Trump.

“No veo una afectación en las ventas porque el alimento se tiene que consumir”, dijo el dirigente del sector.

estados@eleconomista.mx