Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria agroalimentaria relocaliza producción por bioseguridad y ventajas logísticas

Empresarios del ramo coinciden en que las plantas productoras de alimentos requieren bioseguridad, disponibilidad de agua y ubicación logística.

main image

Foto: Reuters

Guadalajara, Jal. La necesidad de producir alimentos con mayor bioseguridad, en lugares con menos riesgos de enfermedades, con mayor disponibilidad de agua y con una mejor ubicación logística, está provocando una relocalización de empresas del sector agroalimentario en el país, coincidieron en señalar empresarios del ramo.

Manuel Romo Ruiz, director de la empresa jalisciense Proteína Animal S.A. (Proan), que produce pollo, cerdo y leche, y es la mayor productora de huevo en Latinoamérica y segunda a escala mundial a través de la marca Huevo San Juan, comentó a El Economista sobre la decisión de instalar parte de sus granjas avícolas en San Luis Potosí.

“Hay una parte de la empresa que está en San Luis Potosí para buscar nuevos mercados, estar más cerca del mercado norteamericano; más que todo por el tema logístico”, refirió el empresario.

Por su parte, el coordinador del área de aves de esa compañía, Francisco Martín, compartió que Proan posee una parvada de 36 millones de gallinas repartidas en 26 granjas ubicadas en Jalisco y en otras 10 que ya producen en San Luis Potosí.

El tema sanitario es muy importante y ahora no hay producción de nada; entonces, estamos aprovechando esa condición de aislamiento para que las aves estén más tranquilas, no haya tanto desafío de enfermedades y sí está funcionando”, dijo Martín Martín. 

En tanto, para el presidente de Grupo Innova Alimentos, César de Anda Molina, indicó que “ya tenemos que hablar regionalmente más que de estados, precisamente por esa diversificación que las empresas avícolas han tenido”.

Destacó que para las empresas jaliscienses del sector agroindustrial, el estado de San Luis Potosí “se ha convertido en un centro logístico” debido a su ubicación geográfica, por lo que en los próximos años, anticipó, se convertirá en una potencia logística para muchos sectores.

“En el sector agropecuario, San Luis Potosí ha venido concentrando inversiones en avicultura, en porcicultura y en producción de hortalizas y frutas porque estás muy cerca de la frontera norte, muy cerca de los centros de consumo nacionales como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, detalló De Anda Molina.

Recursos naturales

Por su parte, el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando de Haro, destacó que los estados del Sur-Sureste del país están desaprovechados para la producción de alimentos, a pesar de que es la región del país que tiene la mayor disponibilidad de agua.

“Tenemos una gran riqueza que poco hemos aprovechado en el Sur-Sureste del país porque ahí es donde tenemos los recursos naturales. El 80% de la disponibilidad de agua la tenemos en el Sur-Sureste y la mayor producción (de alimentos) la tenemos en el Norte y en el Occidente del país donde no contamos realmente con los recursos naturales”, sostuvo.

El director del CNA mencionó asimismo que “el acceso marítimo nos da una ventaja también en temas de logística”, toda vez que, dijo, México tiene deficiencias en temas logísticos debido a que la mayoría de los productos se transportan vía carretera y falta desarrollar infraestructura ferroviaria.

“Tenemos 11,000 kilómetros de litorales pero tenemos más de tres millones de kilómetros cuadrados de mares que podemos explotar de manera sustentable en el tema de la producción de alimentos”, subrayó.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete