Lectura 5:00 min
Industria aeroespacial gana presencia en Qro
El complejo inició operaciones con 230 trabajadores y la expectativa de llegar a 600 para el 2020.

80221169. México, 21 Feb 2018 (Notimex- Presidencia).- En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el director General de Grupo Safran, Phillippe Petitcolin. El empresario francés se encuentra en nuestro país para inaugurar la 11a. planta industrial de Safran en México, ubicada en el Parque Aeroespacial Querétaro. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/POL/
Querétaro, Qro. Con una inversión total de 100 millones de dólares, las compañías francesa y estadounidense Safran y Albany International, respectivamente, inauguraron en Querétaro la planta de producción de aspas para el motor LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion).
Desde este centro de producción se fabricarán aspas de ventilador para el motor LEAP, utilizando materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D (3D-RTM), tecnología desarrollada por ambas empresas.
Se trata de la tercera planta que las firmas lanzan en conjunto y que en el historial de la francesa representa la sexta en Querétaro y la onceava en México.
En este complejo manufacturero se invierten en una primera etapa 75 millones de dólares e inició operaciones con 230 trabajadores, con la expectativa de llegar a 600 para el 2020. La nueva planta se localiza en el Parque Aeroespacial Querétaro, en el municipio de Colón.
El CEO de Safran, Philippe Petitcolin, externó que México se convierte en el tercer país de importancia para la firma, sólo por debajo de Francia y Estados Unidos.
La planta comenzó operaciones en el 2017, con una producción inicial de 500 aspas, con la expectativa de incrementar gradualmente la fabricación.
Asimismo, se proyecta que durante el 2018 se generen 4,000 aspas, con el objetivo de producir 20,000 hacia el 2020.
La producción abastecerá la demanda de Boeing, ya que esta compañía se ha especializado en la implementación de motores LEAP; cada uno se conforma de 80 aspas.
Retos
En este contexto, dijo el directivo, la firma enfrenta diversos retos, como el de incrementar la producción de LEAP e integrar a Zodiac Aerospace, ya que con la compra de ésta se han duplicado las plantas radicadas en México.
“Tenemos que incrementar la producción de LEAP, pero también integrar la producción de Zodiac Aerospace y seguir preparando el futuro, siendo los más modernos en nuestro ámbito (...) Hemos demostrado nuestra confianza hacia México con nuestro desarrollo sucesivo aquí en Querétaro, pero también en Tijuana, en Chihuahua, donde también estamos presentes”, pronunció Petitcolin.
Destacó el ecosistema que se ha generado en Querétaro para el sector aeroespacial, el cual se conforma tanto del desarrollo de la industria como de la formación de capital humano a través de esquemas como el que opera la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
“Empezó hace 18 años, lo que empezó como una idea mutua entre algunos ingenieros de ambas empresas revolucionó a un proyecto grande (...) Esta planta ya está en operación, con procesos muy modernos, desarrollados con nuestro asociado Albany (...) Los estimados colegas de México van a contribuir con nuestro grupo que ahora es el tercer actor aeronáutico (para Safran en el mundo)”, declaró.
Safran suma cerca de 20 años de operación en el país y en los últimos 12 ha invertido más de 1,200 millones de dólares.
El CEO de Albany International, Joseph Morone, expuso que esta planta es la manifestación física de una colaboración entre ambas empresas, que comenzó hace casi dos décadas.
Frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el CEO de Safran declaró que este proceso podría derivar en efectos o riesgos a corto plazo, pero que distan de tener un gran impacto en la industria aeroespacial, dado que no se visualizan consecuencias a largo plazo.
Puntualizó que en el caso de la firma francesa, ésta opera con proyecciones a largo plazo, por lo que no dilucidó efectos contraproducentes.
Consolidación de capital francés
El director general de Grupo Safran, Philippe Petitcolin, anunció una inversión de entre 25 y 30 millones de dólares para construir la doceava planta industrial de la multinacional francesa en México.
En el marco de su visita al país para inaugurar formalmente la onceava planta industrial del consorcio, ubicada en el Parque Aeroespacial de Querétaro, que comenzó operaciones a finales del 2017, Petitcolin fue recibido en privado por el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.
La nueva planta, dedicada a la producción de componentes para el nuevo motor de avión LEAP que reduce 50% de las emisiones contaminantes, requirió de una inversión total por aproximadamente 100 millones de dólares y, en su etapa inicial, permitirá la creación de 440 nuevos empleos.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó de manera oficial que el mandatario mexicano y su invitado conversaron sobre los planes de inversión de la compañía francesa en territorio nacional. En el encuentro estuvo el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Safran se dedica a la proveeduría de sistemas y alta tecnología para los sectores aeroespacial, de defensa y de seguridad, y opera en los cinco continentes.
Con más de 20 años de presencia en México, la empresa francesa constituye el máximo empleador de la industria aeroespacial en el país. Con la reciente adquisición de Zodiac Aerospace por parte de Grupo Safran, el número de plantas en México pasará de 11 a 23 y la creación de empleos se duplicará al pasar de 6,000 a 12,000. (Con información de Rolando Ramos)
