Guadalajara, Jal. Pese a la situación económica adversa durante el 2019, Jalisco registró crecimiento en indicadores económicos como Inversión Extranjera Directa, exportaciones y Producto Interno Bruto, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal.

El funcionario indicó que, de enero a septiembre de este año, el estado captó 1,292 millones de dólares de IED, cifra que supone un incremento de 50.2% en comparación con el mismo periodo del 2018.

“Con la inercia que traemos, con lo que hemos conseguido este año en atracción de inversiones, y con aspectos estratégicos como el Plan Estatal de Energía, tenemos la certidumbre adecuada para que sigan llegando inversiones, que es uno de los principales motores de crecimiento”, destacó.

Con relación a las exportaciones, indicó, con datos al primer semestre del año, que las ventas al exterior sumaron 10,448 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento de 5.7% con respecto al periodo enero-junio del 2018, es decir, un crecimiento superior al promedio nacional que fue de 3.7 por ciento.

En tanto, en el segundo trimestre del año la economía de Jalisco creció 2.3% respecto al mismo trimestre del año anterior, según la medición del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Con relación al empleo, con base en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, la entidad generó 79,150 puestos laborales de enero a noviembre del 2019, cifra que ubicó a Jalisco como en segundo mayor generador de empleo a escala nacional.

Apuesta 

Ernesto Sánchez Proal refirió que los indicadores favorables que tuvo el estado en el 2019 se basaron en cinco proyectos estratégicos a los que seguirá apostando en el 2020: movilidad eléctrica, plan estatal de energía, transformación digital, atracción de inversiones y hub logístico.

Asimismo, dijo, la dependencia enfocó sus apoyos y programas a seis objetivos específicos: atracción de inversiones, diversificación de exportaciones, fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, sustitución de importaciones, desarrollo regional y creación de nuevas empresas.

Destacó que este 2019, la dependencia alcanzó la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2015, mientras el Congreso local aprobó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios y se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

[email protected]