Lectura 3:00 min
Indicadores económicos de Jalisco “están blindados” contra agenda política
El consejo responsable de la política pública Tech Hub Act, creada para aprovechar las oportunidades del nearshoring, está operado por mayoría empresarial y tiene garantizados tres años de presupuesto.

Marath Bolaños, Secretario del Trabajo y Previsión Social federal, y Xavier Orendáin De Obeso, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico. Foto EE: Cortesía.
Guadalajara, Jal. Los indicadores económicos que posicionan a Jalisco en generación de empleo, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), crecimiento del PIB estatal, así como las políticas públicas creadas para impulsar el crecimiento económico local, “están blindados” para evitar que los afecten los próximos procesos electorales, afirmó Xavier Orendáin De Obeso, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.
Sostuvo también que los secretarios que conforman el gabinete económico de Jalisco, están concentrados en el desempeño de sus actividades y no tienen aspiraciones políticas.
“Queremos mandar ese mensaje de certeza a los jaliscienses de que en nuestra agenda económica estatal el rumbo está claro. Ante la certeza del final (de sexenio), más que estar pensando en bajar la cortina o estar pensando en las campañas, al contrario, estamos acelerando porque cada día queda menos tiempo y en un escenario de turbulencia, los jaliscienses se merecen que Jalisco siga conservando el liderazgo”, subrayó el coordinador del gabinete económico.
Tech Hub Act
En entrevista con El Economista, explicó que la política pública Jalisco Tech Hub Act, creada en 2022 para reforzar el ecosistema de alta tecnología y atraer la mayor cantidad de IED aprovechando las oportunidades del nearshoring, cuenta con un sistema de gobernanza similar al sector privado.
“El consejo del Tech Hub tiene mayoría empresarial; participan las cámaras empresariales, las universidades. Hicimos un modelo en el que, a pesar de que las personas se vayan, pueda continuar sin importar que le cambien el nombre o el estilo”, explicó el funcionario.
Asimismo, abundó, el presupuesto 2024 incluirá recursos para todas las dependencias y programas que conforman la política pública, además que el presupuesto 2025 también será elaborado por la actual administración estatal.
“Se está trabajando una ley en el Congreso que nos va a permitir tener un andamiaje que va a ayudar a la permanencia. Lo otro que nos da certeza es que el presupuesto 2025 todavía lo hace esta administración; entonces, tendrías tres años de ejecución de la política pública”, detalló Orendáin.
Indicadores positivos
A poco más de un año de concluir la actual administración estatal, la coordinación del gabinete económico resalta cifras positivas en los principales indicadores.
En 2022, Jalisco se ubicó como el estado con mayor generación de empleos formales a nivel nacional, aportando 11 de cada 100 empleos generados en México. A julio de 2023 se habían creado 48,184 puestos de trabajo, que representan 9.4% del total nacional.
En atracción de IED, Jalisco registró 2,978 millones de dólares en 2022; en el primer semestre de 2023 se habían captado 1,390 millones de dólares por concepto de IED de los cuales, 451 millones corresponden a nuevas inversiones que ubicaron al estado en el primer lugar nacional en ese rubro.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Jalisco registró un crecimiento económico del 6.9% en 2022.
Con base en cifras de CBRE Group, en el primer trimestre de 2023, Jalisco fue el estado más atractivo y rentable para el nearshoring toda vez que Guadalajara registró la mayor demanda del mercado inmobiliario industrial con 47% del total nacional.
“Esa es la claridad de marcar un momento de liderazgo y decir, de aquí para arriba. No podemos desconcentrarnos porque esos liderazgos económicos que cambian vidas y que impactan para bien, no se distraigan con la agenda política”, concluyó Xavier Orendáin.