Monterrey, NL. En el último trimestre de 2020 se presentó una baja en los principales índices de la producción manufacturera de Nuevo León, debido principalmente a la menor actividad en el cierre del año, indicó el Reporte de Expectativas Económicas de la Manufactura del estado, que realizó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

En esta baja de la actividad destaca el volumen físico de la producción, que después de recuperarse y alcanzar su cifra más alta en agosto, con 53.19 puntos, comenzó a contraerse hasta 42.4 puntos en diciembre.

El índice de nuevos pedidos siguió la misma tendencia, bajó de 48.04 puntos en noviembre a 42.32 puntos en diciembre.

Por su parte, el número de trabajadores mantuvo una tendencia descendente al pasar de 49.12 puntos en el mes de octubre a 46.60 puntos en diciembre.

Mientras tanto, los indicadores del comercio exterior también presentaron reducciones en el último mes del 2020, pues tanto las importaciones como exportaciones permanecieron en la zona de contracción con 43.5 y 41.8 puntos respectivamente.

El precio de materias primas se ha mantenido en fase de expansión (más de 50 puntos) desde agosto con 58.25 puntos a 59.93 puntos en diciembre.

La capacidad utilizada e inventarios, también se mantuvieron en la zona de contracción, con 42.9 y 44.8 puntos, respectivamente.

Por otra parte, en la encuesta que realizó Caintra a 194 empresas (del 6 al 15 de enero), les preguntó si han realizado alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, la cifra volvió a retroceder después de la recuperación que tuvo en noviembre con 24% a 18% en el mes de diciembre.

Desempeño

Los principales obstáculos que perjudicaron el desempeño de la industria fueron la actividad económica débil, una menor demanda externa y el panorama político, afectaron al 53%, 36% y 30% de las empresas respectivamente.

Cabe destacar el porcentaje de afectación de la menor demanda externa, que aumentó 10 puntos porcentuales del mes de noviembre a diciembre. Aunado a ello, el entorno internacional adverso, fue un factor de desempeño mencionado por el 30% de los encuestados.

Así como el incremento en el precio de las materias primas, por el 26% y la inseguridad, por el 23%, cifras similares a los meses anteriores.