Las empresas queretanas del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) que quieran certificarse en materia de IVA e IEPS durante el 2014 deberán solicitar su inscripción ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del 7 de agosto al 8 de septiembre, informó la directora de Index Querétaro, Paola Hernández.

De acuerdo con la Directora, ya fueron publicadas las reglas para la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las importaciones temporales realizadas por las empresas Immex; sin embargo, aún están a la espera de que se dé a conocer el instructivo para implementar los procesos de cumplimiento y el formato de cómo se van a ingresar las solicitudes y de cómo se debe llenar la información específica.

Nosotros esperamos que se den a conocer entre el 17 de febrero y finales del mes , estimó.

Por lo anterior, la Directora dijo que a partir de ahí se va a programar en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) un taller durante la primera semana de marzo para apoyar y orientar a las empresas sobre cuál es el proceso a seguir.

Salieron los requisitos y las modalidades de certificación, porque hay la A , AA y la AAA , la diferencia son los beneficios que da cada una, pero obviamente también los requisitos son diferentes y van aumentando dependiendo del tipo de certificación para la cual vayan a aplicar las empresas , detalló.

Las empresas certificadas tipo A obtendrán un crédito fiscal; para las AA y AAA la devolución del IVA será en 15 y 10 días, respectivamente, entre otros beneficios.

Según el SAT, las empresas interesadas en solicitar dicha certificación deberán hacerlo por regiones, tomando en cuenta el siguiente calendario: pacífico norte, del 15 de abril al 15 de mayo; noreste, del 3 de junio al 3 de julio; norte centro, del 7 de julio al 7 de agosto; centro, del 7 de agosto al 8 de septiembre; y occidente y sur, del 22 de septiembre al 22 de octubre. En Querétaro, es a partir de agosto, refirió.

NEEC

La Directora de Index destacó que las empresas que estén certificadas en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) podrán ingresar sus solicitudes desde abril.

Eso quiere decir que si por alguna razón rechazaran su solicitud tendrían una segunda oportunidad para volver a meter su trámite , explicó.

Precisó que esta situación es importante, porque como el pago del IVA comenzará a partir del 1 de enero del 2015, por el tiempo que tarda la autoridad en dar respuesta, las empresas que no estén certificadas en NEEC ya no alcanzarían a meter la segunda solicitud para iniciar el año con la certificación y con los beneficios.

[email protected]