Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que en comparación al año pasado incrementaron 15% las afiliaciones.

Explicó que lo más importante es que nos afiliamos por voluntad propia, no fuimos creados por un decreto presidencial; aunque hay una cuota de afiliación anual única que va en relación al número de empleados. A las empresas se les da un parámetro que va de los 3 mil a los 30 mil pesos .

Actualmente son 300 las empresas afiliadas con diferentes giros como constructores, hoteles, restaurantes, consultores, industrias, cultivo de hortalizas y ganadería.

Los recursos recaudados los distribuye el Consejo Directivo, que también toma las decisiones en cuanto a los gastos. Algunos de ellos ya están destinados para la operación del Consejo como sueldos y pagos de luz, agua y teléfono.

Al no contar con un presupuesto fijo anual la Coparmex depende de las afiliaciones, de lo recaudado en eventos que realizan, de la renta de sus instalaciones (salas de capacitación), conferencias, desayunos y consultorías de México Emprende.

En relación a México Emprende, dentro de las instalaciones, tienen la oportunidad de bajar recursos federales para fortalecer a las empresas, por ejemplo, si una empresa tiene un proyecto lo remiten a una consultoría en donde se le realiza un plan de negocios, después entra a un comité de financiamiento para determinar el resultado.

De esta manera, los vinculan con fondos para que puedan ampliar sus negocios, mantener las instalaciones o comprar maquinaria, pero todo depende del proyecto que presenten, no es una seguridad, es la oportunidad de que se analice la viabilidad de sus proyectos.

Los afiliados tienen un programa de Beneficios Coparmex en donde sus empresas tienen descuentos o becas para escuelas privadas, que pueden utilizar ellos mismos o sus familiares.

La Coparmex está organizada por Comisiones: Seguridad, Fiscal, Laboral, Ecología y Educación, representadas por consejeros del Consejo Directivo, siendo estas dos últimas las más activas. Realizan conferencias para jóvenes puesto que ahí está el semillero de futuros emprendedores. Como Coparmex nos urge crear empresas, trabajos fijos, formarlos, informarlos y motivarlos para que emprendan su negocio , concluyó Utrilla.

apr