En el Club de Industriales hoy se realizará el octavo Simposio Nacional Oportunidades para México ante la crisis desde una perspectiva integral del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Querétaro, donde se buscará cambiar el discurso y llamar la atención de los empresarios para explorar nuevos horizontes, dijo el presidente del simposio, Manuel Pérez Sánchez.

Queremos cambiar el discurso, oímos muchos vicios, problemas, queremos llamar la atención para explorar otras cosas, pues toda crisis tiene sus oportunidades.

Vamos a definir qué objetivos queremos lograr, vamos a establecerlos y a luchar por ellos , expresó.

El simposio será inaugurado por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y tendrá un grupo de especialistas en cuestiones de oportunidad.

La primera plática será acerca del Entorno económico mundial y sus consecuencias en México , en ésta se ubicará, mencionó, en dónde estamos ubicados, qué es lo que está pasando en el mundo, cómo podemos ubicarnos, las consecuencias que se tendrían y cómo se salen de éstas, la plática será impartida por Juan Musi Amione, director general de Somoza Finamex Inversiones.

Una vez vistas las oportunidades que existen, Carlos López Santibañez, socio de la práctica de asesoría y a cargo de Tecnologías de KPMG, dará una plática de oportunidades para México en Tecnologías de la Información, detalló.

La siguiente plática será Potencial de crecimiento interno , que estará a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, quien posee mucha información acerca de la cuestión económica y política social del país, expresó.

Visión de mercado

Al medio día se abordará el tema Visión de mercado, México y Centroamérica , por Alfonso Ferreira Castaño, vicepresidente de Negocios Inmobiliarios de Walmart México y Centroamérica, ello con el fin de tener una perspectiva de México y Centroamérica buscando oportunidades para nuestro desarrollo, añadió.

Posteriormente se sostendrá un panel bajo el nombre Visión del México que queremos , un panel de propuesta en el que se abordarán tres vertientes de la visión del país que se quiere; el primero serán temas económicos, con Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF Monterrey; la segunda, la responsabilidad social como ciudadanos, profesionistas, profesionales y trabajadores, que será impartida por el presidente del Comité Técnico Nacional de Ética y Responsabilidad Social del IMEF, y finalmente se expondrá Régimen político para complementar las dos anteriores, a cargo de Enrique Burgos, exgobernador del estado.

Se espera una asistencia de 200 empresarios, además de la participación de patrocinadores del evento, que será clausurado por Gregorio Berrones Olvera, director general del IMEF.

dbecerril@eleconomista.com.mx