Durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) incursionará en un modelo de incubación virtual, a través del cual ofrecerá cursos en línea para impulsar planes de negocio.

Grissell Hernández Callejas, representante del Inadem en Querétaro, anticipó que los cursos se impartirán de forma gratuita y estarán enfocados a personas que, por diversas circunstancias, no pueden participar de forma presencial en las incubadoras convencionales.

Estamos hablando, tentativamente, de febrero o marzo. La convocatoria va a salir a partir de febrero y los interesados la podrán consultar a través de la página de Internet del Inadem , detalló.

El curso ofrecerá la facilidad de que si el proyecto incubado cumple con ciertas características será financiado, dependiendo del tipo que se trate, por montos que irán desde los 40,000 hasta los 80,000 pesos.

Cualquier emprendedor que tenga una idea de negocio y quiera formalizarla va a poder acceder a este curso en línea , instó la funcionaria.

Grissell Hernández dijo que una vez concluido el curso en línea, las empresas participantes recibirán un reconocimiento de incubación, con el que posteriormente tendrán un acceso a otro tipo de apoyos.

INCUBADORAS EN REVISIÓN

Hernández Callejas informó que actualmente la delegación en Querétaro de la Secretaría de Economía está trabajando con las incubadoras del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro; así como las universidades Tecnológica de San Juan del Río y del Valle de México campus Querétaro, a fin de refrendar su reconocimiento por parte de la dependencia federal y al mismo tiempo verificar que realmente estén creando empresas.

La estrategia de los dos procesos de incubación (tanto el virtual como el modelo tradicional) es poder vincular a las personas que requieran hacer un negocio, para brindar mayores alternativas a los emprendedores, manifestó.

Muchos abrimos el negocio nada más con la idea de crearlo, pero no conocemos la parte administrativa , reconoció.

A decir de la funcionaria, gran parte del fracaso de algunos negocios se debe a la parte administrativa, dado que no cuentan con un control de inventarios, jurídico, e incluso desconocen los trámites municipales y estatales que deben llevar a cabo.

Es responsabilidad del Inadem asesorar al emprendedor y darle las herramientas para que tenga una visión clara de su negocio, para que pueda subsistir.

Un emprendedor puede ser desde un joven hasta una persona de 80 años, siempre y cuando tenga la idea de que puede iniciar un negocio , concluyó.

[email protected]