La generación de leche de oveja podría materializarse a finales del primer semestre del 2016 mediante la operación de un centro de producción en el que se proyecta participen inicialmente 15 productores del municipio de Querétaro.

El titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la capital, Luis Alberto Muñoz Ramírez, explicó que se ha trazado la meta de que sea en junio del 2016 cuando pueda arrancar la producción de leche con este grupo de productores.

De acuerdo con el director municipal, la planta de producción será pequeña, dado que se adaptará a los alcances de los productores. De momento se enfocan en el proceso de capacitación, con la finalidad de que arranquen formalmente en próximos meses.

Yo creo que es muy prematuro para hablar de la planta, porque la producción realmente no es la suficiente, la idea es adaptarla a sus alcances. La planta realmente va a ser muy pequeña, la cual van a poder manejar ellos mismos. De inversión no podría hablar hasta no saber exactamente el número de borregas que van a integrar el proyecto , comentó.

Una de las fases del proyecto requiere un procesamiento de genes para que el ganado pueda producir leche; éste se efectuaría en la localidad Río Frío, en el Estado de México y consiste en que mediante inseminación artificial se pueda propiciar la calidad genética necesaria para generar leche.

El director explicó que se gestionan apoyos ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para materializar el proyecto.

El grupo de productores son originarios de comunidades capitalinas, principalmente de Buena Vista y La Barreta.

Optimizarán producción.

El objetivo del proyecto es generar un aprovechamiento integral de los ovinos, a través de la producción de leche y queso (manchego y roquefort), así como de lana, pues actualmente la comercialización se centra en la carne.

Se prevé que la actual administración dé continuidad al proyecto. Desde el origen del programa, se analizó la participación de productores, la Fundación por el Desarrollo Regional y la Competitividad (Fundeco) y el municipio.

Para la planta se estimó una inversión de 7.5 millones de pesos y a través de la Fundeco se planea hacer la comercialización en Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal.

[email protected]