Cancún, QR. Independientemente del exhorto que se promueve desde el Senado para que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 la creación de la zona libre en Chetumal, la legisladora Mayuli Martínez Simón impulsa una modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que quede establecida permanentemente la aplicación de una tasa de 8% de este gravamen en las fronteras norte y sur del país.

La senadora por Quintana Roo explicó que actualmente el esquema de zona libre decretado por el gobierno federal en la franja fronteriza aplica por decreto, es decir, con una temporalidad que depende de lo que decida en su momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, lo que se necesita para incentivar las inversiones en esas zonas es que haya garantía de que los incentivos fiscales permanecerán independientemente de los vaivenes políticos y los cambios de gobierno, refirió.

Lo que propone la legisladora es regresar al esquema que existía previo a la reforma fiscal del 2014, en la que se eliminó la tasa de 11% del IVA que aplicaba en las fronteras norte y sur del país, pero regresando no a 11%, sino aplicando una tasa de 8%, “y todo ello plasmado en la Ley del Impuesto al Valor Agregado”.

El esquema anterior a la reforma fiscal del 2014 aplicaba en municipios de la frontera México-Estados Unidos, así como en los municipios de Suchiate, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Benemérito de Las Américas y Ocosingo en la frontera de Chiapas con Guatemala, además de Tenosique, Tabasco, también en los límites con Guatemala. Además, abarcaba los nueve ayuntamientos con los que entonces contaba Quintana Roo por ser estado fronterizo con Belice.

Martínez Simón indicó que, para hacer la medida compatible con la zona libre que ya aplica en 43 municipios de la frontera norte de México, para Quintana Roo se propondría limitar la aplicación del IVA a 8% sólo en la franja de 20 kilómetros a partir de la frontera con Belice, es decir, aplicable sólo al municipio de Othón P. Blanco (Chetumal).

Reuniones

La propuesta es resultado de las reuniones de la senadora con cámaras empresariales del sur de Quintana Roo y colegios de profesionistas, los cuales manifestaron gran preocupación, luego de que confirmaron que la promesa de López Obrador de crear una zona libre para el sur del estado no estaba incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Mayuli Martínez mencionó que, aprovechando el empuje que está dando el sector empresarial del sur de Quintana Roo y tomándole la palabra al presidente de la República sobre este tema, buscarán sacar adelante la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que la medida no quede sólo en un decreto, sino plasmada en una ley que garantice incentivos fiscales que puedan atraer inversión y diversificar la economía de las fronteras norte y sur del país.

[email protected]