Monterrey, NL. Con el objetivo de disminuir la pobreza en las zonas rurales, el gobierno de Nuevo León impulsará, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo, diversos proyectos de desarrollo regional para generar empleos formales, entre ellos, la instalación de tres parques industriales y la creación de un clúster de productores, afirmó Ernesto Lozano Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional estatal.

En zonas rurales de Nuevo León, como en todo el país, se estima que alrededor de 50% de la población tiene algún grado de pobreza y demanda acciones importantes; el gobernador Jaime Rodríguez instruyó a la secretaría para que se realicen acciones específicas para combatir la pobreza , indicó.

Lozano Martínez dijo que la única estrategia es generar empleos por regiones y apoyar con financiamiento a los emprendedores en cuatro zonas: en la primera región está Galeana, Aramberri y Zaragoza; en la segunda, Doctor Arroyo, Mier y Noriega; en el noreste del estado, China, Bravo y Los Ramones, y, al norte, Anáhuac y Lampazos.

Por ello, durante este año canalizarán alrededor de 70 millones de pesos para arrancar algunos de esos proyectos estratégicos que permitirán generar oportunidades de desarrollo y empleos en los municipios más alejados de la zona metropolitana de Monterrey.

Tres áreas

La Subsecretaría de Desarrollo Regional se enfocará en tres áreas para detonar proyectos fuera de la zona metropolitana: desarrollo empresarial, parques industriales y desarrollo minero.

La estrategia es alentar a pequeños productores de esas regiones, instalar tres parques industriales e integrar un Fondo Semilla para potenciar el crecimiento y producción en esas zonas , aseguró Ernesto Lozano.

Se espera desarrollar los parques industriales en el municipio de Galeana, en Anáhuac y uno más en la zona citrícola, para atraer inversiones a esas regiones, abundó.

[email protected]