Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

IP regia resiente la volatilidad en el tipo de cambio

Encuesta mensual de la Caintra reveló que la economía mundial y la fortaleza del dólar es lo que más preocupa a los empresarios.

Monterrey, NL. En julio, un entorno internacional adverso y la volatilidad en el tipo de cambio empezaron a impactar al sector manufacturero de Nuevo León, con una actividad económica débil y una menor demanda de exportaciones, indicó la Encuesta de Expectativas Económicas de la Caintra.

El factor que más preocupa a las empresas es un entorno internacional adverso que propicia una actividad económica débil. En junio ésa fue la percepción de 34.62% de los entrevistados, mientras que en julio aumentó a 41.24 por ciento.

La volatilidad del tipo de cambio fue considerada por 97 altos directivos encuestados como el segundo factor que obstaculiza las operaciones de las empresas, ya que en junio fue mencionado por 25% de los entrevistados, mientras que en julio la proporción alcanzó 37 por ciento.

En ese sentido, el impacto de la variación del peso contra el dólar se reflejó en la baja del índice de los precios de las materias primas, de 58.96 puntos en junio a 57.74 puntos en el mes de julio, pero impactando en los precios .

Aun así, las empresas han podido contener los precios, evitando hasta ahora trasladar este efecto a los consumidores, aseguró el estudio sobre Expectativas Económicas de la Caintra.

Aumenta producción

En cuanto a la tendencia en el corto plazo de la producción manufacturera, ésta continúa su crecimiento, pero a un menor ritmo. El índice de volumen físico se encuentra en los 51.08 puntos, menor a los 51.53 de junio.

Ante esto, las empresas han reducido su capacidad utilizada, cuyo índice acumula dos meses en contracción. Aparentemente el crecimiento se mantiene por los nuevos pedidos donde el índice ha mostrado un ligero repunte , detalló la encuesta.

Se contraen exportaciones

Otro factor que dificultó la operación de las empresas es una menor demanda externa. En junio fue mencionado por 19.23% de los encuestados, mientras que en julio subió a 28.87 por ciento.

También se observó que por tercera vez en el año se redujo el número de trabajadores por debajo de los 50 puntos (que es el índice de expansión), lo que confirma una tendencia de desaceleración en las contrataciones iniciada desde mayo de 2015 .

Y se sumó a esta situación una caída en las empresas que invirtieron durante julio.

Al preguntar a los directivos si han realizado alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, la respuesta fue positiva en 39.76% de los casos en junio, mientras que en julio fue de 32.18 por ciento.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete