A pesar del recorte al presupuesto para Pueblos Mágicos, así como la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Aguascalientes está mostrando avances gracias a la alianza que creó con miembros de la Iniciativa Privada (IP).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Aguascalientes, Jorge López Martín, en entrevista con El Economista, explicó que hubo un crecimiento de más de 20% en habitaciones ocupadas a mayo de este año.

“En el 2018, al corte de mayo, tuvimos 81,000 habitaciones ocupadas, para este 2019 en el mismo periodo estamos arriba de las 100,000 habitaciones. Estos resultados ya los fuimos a presentar al Congreso local para que vean los avances y en qué se ha trabajado”, detalló.

Explicó que durante los primeros cinco meses del año se tuvo una derrama económica en ocupación hotelera de 150 millones de pesos. También, aseguró que a estos resultados se suma la cuestión de vía transporte aéreo, ya que pasaron de 75,000 a más de 80,000 pasajeros en el lapso de análisis.

“Esto se debe a la alianza con la IP, en la que varios sectores nos han ayudado en la promoción. Ha sido fundamental el apoyo del empresariado, los distintos gremios enfocados en diversos giros económicos (automotriz, aeronáutico y hotelero) han difundido los eventos; han estado al pendiente de los que hemos venido realizando al año”, sostuvo.

López Martín aseguró que sin la participación de la IP estos resultados no podrían ser posibles, e incluso que los empresarios han apoyado en la segunda estrategia que efectuó el estado de Aguascalientes, la alianza turística entre el Bajío.

“Ya tenemos resultados positivos por la alianza del Bajío. Prueba de ello fue el evento de Nascar Peak (8 y 9 de junio), el cual fue impulsado por la industria automotriz, en el que acudieron más de 25,000 personas”, sostuvo.

De acuerdo con información estatal, el evento dejó una derrama de más de 20 millones de pesos para la entidad.

“Tenemos la visión clara de innovación, de construir y fortalecer una unión entre todos los sectores económicos del estado. Queremos ser líderes en todos los sentidos”, agregó el funcionario.

Por otra parte, el titular de Sectur en Aguascalientes aseveró que el gobierno del estado está apoyando a los tres Pueblos Mágicos de la entidad: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, ante el corte de presupuesto que se dio para este año.

En el 2019, al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos no se le otorgó presupuesto (en el 2018 fueron 586 millones de pesos).

“Nosotros en lo que va de este año hemos seguido invirtiendo en la infraestructura para nuestros Pueblos Mágicos. Hemos ayudado a San José de Gracia con talleres de capacitación para atención del habitante y mejoramiento de letreros para que lleguen de manera más sencilla los visitantes. Para Calvillo hemos hecho una alianza con el presidente municipal para que así se establezca un cronograma sobre los eventos proyectados. Para Real de Asientos estamos trabajando en un esquema que permita seguir proyectando presencia. A cada Pueblo Mágico se le han implementado herramientas y elementos”, puntualizó.

Estrategias

Según el secretario estatal, este año una de las estrategias locales para impulsar la economía consiste en involucrar a diferentes sectores económicos en la rama turística.

Por ejemplo, las empresas dedicadas a la industria automotriz han ayudado a que a la entidad lleguen eventos como Robochallenge México (que se llevará a cabo en el 2020), mientras que aquellas compañías que pertenecen a la hotelería, restaurantes, y productoras de vinos y cervezas locales están apoyando a que durante los meses de agosto y septiembre en los municipios de Jesús María y Pabellón de Arteaga se celebre la fiesta de la vendimia.

La estrategia tiene como finalidad que a largo plazo grandes empresas se establezcan en el estado. La manufactura, el comercio y los servicios son las ramas con más colaboración por su dinamismo.

[email protected]