Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

IP de Jalisco rechaza semáforo epidemiológico de la Federación

Jalisco Cómo Vamos afirma que el gobierno federal falló la estrategia para enfrentar la pandemia, desde el momento en que no reunió a todos los gobernadores del país para tomar decisiones.

main image

Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jal. La Iniciativa Privada de Jalisco y los sindicatos locales manifestaron una postura conjunta en contra del semáforo epidemiológico Covid-19 del gobierno federal.

Tras manifestar su respaldo al gobernador Enrique Alfaro, los representantes del sector productivo rechazaron que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, haya colocado a Jalisco y otros 17 estados de la República en semáforo rojo al considerar que se ubican en el nivel máximo de contagios, pese a que “Jalisco es el cuarto estado con menor incidencia por cada 100,000 habitantes de todo México”.

A través de un comunicado firmado por representantes de organismos cúpula del sector privado y sindicatos obreros, señalaron que esa decisión afecta a Jalisco y proyecta una imagen completamente opuesta a lo que se vive en la entidad.

“Jalisco fue el primer estado de la República en declarar medidas de prevención y distanciamiento social. Al día de hoy, la entidad se mantiene en el cuarto lugar nacional con menor tasa de incidencia en casos acumulados y en el onceavo lugar con menor tasa de mortalidad, y de acuerdo a lo que han reportado las autoridades, los niveles de ocupación hospitalaria en Jalisco se han mantenido entre 25 y 30%”, refiere el documento signado por una decena de organismos.

Al respecto, el director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, dijo a El Economista que el semáforo epidemiológico del gobierno federal “parece prescindir de los detalles como las peculiaridades de la gente, de la cultura y del territorio” de cada uno de los estados del país.

Sobre el cierre de filas del sector productivo en torno a la postura del mandatario jalisciense, indicó, “es natural” debido a que el gobierno del estado, desde el inicio de la pandemia, ha mostrado sensibilidad para permanecer cerca de los sectores productivos de la entidad.

“Los dos indicadores que se manejan en Jalisco (número de contagios por cada 100,000 habitantes y tasa de ocupación hospitalaria) para ver en qué condiciones estamos para mantener la apertura de giros o, inclusive, meter reversa, son muy claros y transparentes, lo que no sucede con el semáforo del doctor López-Gatell y con muchas cosas que actualmente hace el gobierno de la República”, subrayó.

Destacó que poner en rojo un semáforo no es sólo referir cifras, puesto que cada posición en el semáforo, refirió, debe traer consigo apoyos económicos y priorizar la vida diaria de la sociedad, y puntualizó que el gobierno federal falló la estrategia desde el inicio de la pandemia.

“Sorprendió muchísimo que para enfrentar el problema, el gobierno de la República no reuniera a los gobernadores (...) pensaron que se iba a conjugar todo a partir de dar cifras; pues esas cifras son apenas el punto de partida para la toma de decisiones y esa toma de decisiones es la que no hemos visto ni para salud ni para economía”, expuso Chacón Benavides.

Exhorto

En el comunicado conjunto, los representantes del sector productivo exhortaron al gobierno de México para implementar medidas y prácticas de control de la pandemia que han sido exitosas en otros países para disminuir el número de contagios y evitar una mayor afectación a la economía y a la percepción de seguridad de los inversionistas.

“El sector productivo de Jalisco, de manera responsable y participativa, respalda la labor de la Mesa de Salud Jalisco que, de la mano de expertos en salud pública, ha dado lugar al plan Jalisco Covid-19. Al día de hoy la aplicación de dicho plan ha permitido que los indicadores epidemiológicos estén controlados, aun cuando tenemos la segunda ciudad más importante del país, dos aeropuertos internacionales y un puerto marítimo”, indicaron.

El documento está respaldado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Coparmex, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente, el Consejo Agroalimentario de Jalisco, el Consejo Empresarial de Jalisco y las organizaciones obreras CROC, CROM, FROC y CTM.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete