El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Corregidora con la finalidad de instalar una oficina de atención en donde se pueda agilizar el trámite de registro de marcas y patentes, para así darle una seguridad a los negocios con su registro.

Los empresarios deben entender que tienen un gran activo en su marca (...) todos los días se trabaja por ella y porque ese prestigio se quede contigo , afirmó Mauricio Kuri González, alcalde de la demarcación.

Indicó que en Corregidora tienen un juicio pendiente por el tema de registros, ya que una persona registró la heráldica hace unos años y tenemos un juicio ahí medio fuerte, inclusive, estamos en riesgo de tener que hacer otra heráldica para quitarnos este problema , explicó el alcade.

Alejandro Salas Domínguez, titular de la Oficina Regional del IMPI, afirmó que son pocos los municipios que fomentan la cultura de la propiedad industrial en México, la cual es muy necesaria para concientizar a todos los sectores estratégicos del país y darles los beneficios que tiene el llevar a cabo pláticas, talleres o conferencias que deriven en el conocimiento de la protección industrial .

Lo anterior, debido a que las empresas suelen dejar de lado la protección de estas marcas.

Dijo que hay autoridades administrativas que están haciendo requerimientos de embargos de títulos de marcas, incluso sobre los bienes inmuebles de las empresas cuando éstas deben impuestos u otro tipo de adeudos debido al valor comercial que representan.

Posteriormente, advirtió, estos registros de marcas se pueden publicar en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para ser adquiridas por un tercero.

Hay cultura en el estado de la propiedad industrial. Es un estado que está recibiendo mucha industria, mucha inversión. Los desarrollos tecnológicos son muy importantes en el tema de las patentes también , reconoció Salas Domínguez.

El IMPI, expresó, pondrá todas sus disposiciones técnicas sus para realizar capacitaciones en esta oficina.

Panorama

Actualmente en México existen más de 1 millón de marcas vigentes y podrían ser más, el número se reduce porque hay usuarios que no renuevan su registro de marca.

El IMPI es la oficina número 12 de mayor importancia en el mundo, de entre los 189 estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, además de ser la novena con mayor registro de marcas y la número 11 con más solicitudes de registro de invenciones.