Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

IEPS desploma 15% las ventas de chatarra

Nuevo impuestos, así como tardanza en devoluciones, afectan al sector alimentario.

main image

Guadalajara, Jal. Derivado de la entrada en vigor este año del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% para los alimentos de alto contenido calórico, las ventas de la industria alimenticia cayeron 15%, según denunció el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez.

Indicó que los sectores más afectados son confitería, panificación y bebidas como jugos y refrescos, toda vez que el IEPS ha desincentivado el consumo de esos productos en los que Jalisco mantiene liderazgo nacional, principalmente en el segmento de dulces y chocolates, donde aporta 60% de la producción del país.

El presidente de la CIAJ reiteró que además del nuevo impuesto, la reforma fiscal ha afectado particularmente a esta industria con la tardanza en la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

INCUBADORA ALIMENTICIA

Por otra parte, el dirigente anunció la creación de la primera incubadora que a escala nacional se enfocará en el impulso de emprendedores de la industria alimentaria.

Un 97% de las empresas son micro y pequeñas, y consideramos que este esfuerzo puede ser de gran apoyo para ellas , expresó Felipe Gómez, quien detalló que la incubadora brindará asesoría y capacitación, apoyo para el comercio exterior y vinculación con el sector agropecuario y restaurantero.

REGLAS DE ETIQUETADO, ?EL PRÓXIMO RETO

También dio a conocer que la industria avala y acatará las nuevas reglas al etiquetado nutrimental de los alimentos que entrarán en vigor en febrero del 2015, debido a que, dijo, la salud de la población es una responsabilidad compartida .

En tanto, la directora del laboratorio de la Cámara, Clara Suárez, informó que el organismo lleva a cabo sesiones de capacitación para que los empresarios conozcan los cambios a las reglas de etiquetado que únicamente exenta al agua para el consumo humano, alimento para lactantes y niños de corta edad y goma de mascar sin azúcar, entre otros productos.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete