La Consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, dio a conocer que en el próximo proceso electoral se contará con un observatorio para revisar si los partidos políticos destinan los mismos recursos a las campañas de las mujeres candidatas que a las de hombres.

A raíz de la integración de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, se conformará éste, en el que participarán los consejeros electorales, detalló.

Esto, añadió, podrá ser un ejercicio provechoso para determinar si las disposiciones legales en materia de equidad de género se traducen en un mayor número de mujeres en los puestos de toma de decisión, y no sólo en la decisión de las candidaturas.

Para ello, expresó, el IEEQ ya ha contactado con la Universidad Autónoma de Querétaro para que colabore en dicho ejercicio.

Criterios

Los integrantes del organismo autónomo deben integrar las comisiones, lo cual se prevé en próximos días, explicó Calles Cantú

En el caso de la de igualdad sustantiva, se deberá considerar los criterios para determinar si los partidos cumplen con la equidad de género en las listas de candidatas y candidatos que entregarán.

Disposiciones

En las disposiciones legales que se aprobaron recientemente, se establece que los partidos políticos deben considerar que la mitad de quienes propongan para disputar un puesto de elección popular sean mujeres; de igual manera, que tanto propietario como suplente sean del mismo género, lo anterior para evitar que les puedan ceder los espacios a un hombre.

Por último, que las listas de los candidatos plurinominales a los ayuntamientos y a la Legislatura local sean alternadas; es decir, contar con personas de género distinto en cada lugar.

A partir de enero estaremos subiendo la agenda de las comisiones; lo que tiene que ver con las listas de género estará procesándose en la Comisión de Igualdad Sustantiva (...) para que el Consejo General apruebe los criterios y revise las listas , refirió Calles Cantú.

ar[email protected]