El Instituto Estatal Electoral (IEE) amplió hasta el 7 de mayo el plazo para acreditarse como observadores y observadoras electorales para las Elecciones 2021 en Chihuahua, por lo que los chihuahuenses tendrán una semana más para registrarse y formar parte activa en este proceso electoral 2020-2021. 

La observación electoral permite verificar de cerca todas las actividades en los comicios antes y después de los comicios del 6 de junio.

Para acreditarse como observador de las elecciones del domingo seis de junio, solo hay que entrar al siguiente vínculo y completar el registro. Una vez acreditado, el Instituto Nacional Electoral (INE) les brindará una capacitación para que puedan desempeñar esta labor.

Al corte del 27 de abril, se tenía el registro de 491 personas para realizar esta importante labor ciudadana en el estado.  

La observación electoral es un derecho exclusivo de la ciudadanía para participar observando todos los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales, entre los que se encuentran presenciar: 

  • Las sesiones de los órganos electorales
  • El registro de candidaturas
  • La instalación de casillas el día de la jornada electoral
  • El desarrollo de la votación
  • El escrutinio y cómputo de la votación en la casilla
  • La fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla
  • La clausura de la casilla
  • La remisión del paquete a las asambleas municipales
  • Las sesiones especiales de cómputo, 
  • La entrega de las constancias de mayoría y validez

La participación ciudadana ayuda a dar validez a las elecciones y fortalece la democracia del país. Por ello, son muy importantes los informes de observación electoral que se entregan después de las elecciones.

Puede acreditarse cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; que tengan interés en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

La lista nominal definitiva de electores para el estado de Chihuahua se comprende de 2.8 millones de ciudadanos que podrán votar el próximo 6 de junio, de los cuales, un millón 425,000 son hombres y un millón 468,000 son mujeres.

A través del sitio web del IEE de Chihuahua se puede acceder para localizar la casilla para votar en las Elecciones 2021 en el siguiente vínculo

En los preparativos de la elección de julio próximo el INE realizó un simulacro de las medidas sanitarias que se implementarán en las 5,500 casillas únicas que se instalarán en el estado con el propósito de garantizar a los chihuahuenses el ejercicio de un voto libre y sin riesgos de contagio de Covid-19, en un estado con más de 21,000 casos confirmados y más de 1,700 muertes por el virus desde el inicio de la pandemia.