El International Computer Room Experts Association (ICREA) otorgó el Premio Internacional de infraestructura en tecnologías de la información y comunicación al data center Triara de Telmex, en Querétaro.

Le otorgaron el reconocimiento por cumplir con la mejor innovación y desarrollo tecnológico.

Este premio coloca a Triara como el único centro de datos en Latinoamérica en obtenerlo por sus procesos en certificaciones de calidad, cuidado del medio ambiente, seguridad, procesos, gobernabilidad y sustentabilidad, destacó el presidente de ICREA, Eduardo Rocha Álvarez.

Explicó que el organismo clasifica a los data center en cinco niveles, siendo el quinto el más alto. Sin embargo, de los centros que se encuentran en esta categoría, Triara posee los más altos niveles, de tal manera que es el único que ha conseguido este premio.

El nivel cinco es en donde se logra la más alta seguridad y disponibilidad. Si bien existen otros data center de nivel 5, el de Triara se ha posicionado como el mejor. Este premio no se le ha otorgado a nadie más , precisó.

En tanto, Eduardo Gómez Chibli, director técnico y de administración de la red Telmex, refirió que Triara es uno de los data center más grandes y con mayores especificaciones internacionales.

Añadió que el centro cuenta con una capacidad de 15 salas de cómputo, que ocupa una superficie de 8,400 metros cuadrados construidos con las más altas especificaciones de la industria.

ICREA

Con relación a ICREA, su Presidente destacó que es un organismo mexicano que ha trascendido las fronteras al tener presencia en Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos, cuyo objetivo es inducir las mejores prácticas y el mejor rendimiento de los data center.

Aplica las mejores prácticas, compila en todo su entorno lo que conlleve al mejoramiento de la calidad de servicios y seguridad , apuntó.

Expuso que la clasificación de los data center se realiza con base en una norma creada por el propio organismo, y consensuada en más de 24 países por técnicos de alto perfil en infraestructura; y que se revisa cada dos años desde el 2003.

Redes de comunicación

Centro de datos

Eduardo Gómez Chibli, director técnico y de administración de la red Telmex, explicó que el centro de datos se encuentra conectado a la red más grande en el país con 132,000 kilómetros de fibra óptica de Telmex.

Además, destacó que forma parte de la red de centros de datos de Telmex, ubicada en Monterrey, Brasil, Argentina y Colombia.

En el centro brindan servicios avanzados de tecnología e información como son comunicaciones, hospedaje de páginas web, almacenamiento de información, servicios en la nube -?correo electrónico- y virtualización de servidores.

Además de factura electrónica, aplicaciones, capacitación a distancia, outsourcing de aplicaciones empresariales y servicios de consultoría, entre otros.

[email protected]