Cancún, QR. La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) se sumó a la postura de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) para ampararse en contra de la Ley General de Turismo, la cual los obliga a acatar la reclasificación hotelera.

Una de las razones por las que rechazamos la reclasificación es porque la verificación de la categoría que se autoasignan los hoteles quedará en manos de las dos estructuras más corruptas: los municipios y la Procuraduría Federal del Consumidor , aseguró Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

El líder de los hoteleros comentó que tienen hasta el día 20 de este mes para tramitar el recurso de amparo, porque es el plazo para quedar inscritos ante el Registro Nacional de Turismo, el cual ya forma parte del proceso de reclasificación hotelera.

Gosselin mencionó que se suman en lo general a los criterios y argumentos de la AMHM, pero será en lo individual que los hoteleros deberán decidir si promueven amparos o se ceñirán a lo que dicta la ley. Asimismo, adelantó que 4 de las más grandes cadenas hoteleras ubicadas en Cancún ya han anunciado que están dispuestas a ampararse en contra de la reclasificación hotelera.

Más razones

Uno de los argumentos que ha esgrimido la AMHM, y que respaldan los hoteleros de Cancún para oponerse a la reclasificación, es la facultad de la Secretaría de Turismo (Sectur) de regular todo lo relativo al Registro Nacional de Turismo y la Clasificación hotelera.

Gosselin indicó que ello significa que Sectur tiene todo el poder para emitir reglas administrativas en los términos que crea conveniente, incluso rebasando el contenido de la propia ley, así como modificarlas a su antojo .

El líder de los hoteleros añadió que se oponen al hecho de que en la Ley General de Turismo y en su reglamento se habla en todo momento de una clasificación a los prestadores de servicios turísticos; sin embargo, la Sectur de forma arbitraria ha determinado que sean únicamente los hoteles los que se clasifiquen.

Es claro que se debe atacar la ley y su reglamento para evidenciar la inconstitucionalidad de las disposiciones que facultan a Sectur prácticamente a legislar, pues como se ha dicho, dicha autoridad puede cambiar las reglas administrativas cada que así lo determine , expuso el dirigente.

[email protected]