Las Lluvias atípicas y los estragos del huracán Patricia provocaron una baja de 50% en la producción del limón en el país, ocasionando que en el Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, el limón registre precios de hasta 40 pesos por kilo, y de 30 pesos en el resto del territorio nacional.

El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, Jorge Hernández Gaona, explicó que en abril del año pasado, entre Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca obtuvieron una producción, en promedio, de 2,150 toneladas diarias, mientras que hoy tienen, por esas cuatro entidades, un promedio de 1,160 toneladas, lo que representa 54% de la producción del año pasado.

En el caso particular de Colima, refirió que el huracán Patricia derribó una parte importante de la flor que ya estaba en los árboles, lo que repercutió en un atraso de las floraciones. Además de que hubo lluvias atípicas en enero y en febrero pasados, que ocasionaron la caída de floraciones en las demás entidades que son productoras de limón, y un frente frío que pegó a Colima y Yucatán, pero que también afectó a Michoacán.

Desde marzo comenzó a registrarse una ligera baja en la producción de limón con respecto a 2015, pero en abril empezamos a registrar niveles muy por debajo de la producción del año pasado .

A pesar de que la Profeco consideró que los altos precios del cítrico son injustificables, las cifras muestran que hay una problemática real, aunque los productores no dudan que también haya especulación por parte de los comerciantes.

En tanto, la Secretaría de Economía (SE) informó que el precio del cítrico está 131.91% por arriba de la cotización que se registró en fechas similares de hace un año, y dijo que el precio seguirá elevado, por lo menos, en los próximos 15 días, sin descartar ligeros repuntes.

Vendrá una nueva ?cosecha en mayo

En Jalisco, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dijo que el precio del limón se estabilizará a partir de mayo.

Y coincidió en que las heladas tardías en los estados de Michoacán y Colima -principales entidades productoras- afectaron la floración de los cultivos, pero aseguró que el proceso secundario ayudará a la compensación de la cosecha y su recuperación para estabilizar la oferta y la demanda en el mercado nacional.

Nosotros esperamos que en el mes de mayo se regularice el precio; este año tuvimos particularmente, una helada tardía en los estados de Michoacán y de Colima y ésta afectó la floración del limón; después hubo una floración secundaria y espero que los precios se puedan estabilizar el próximo mes , puntualizó el funcionario federal.

En Jalisco, el director de desarrollo hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fernando Nava, afirmó que en las próximas dos semanas, una vez que se regularice la producción de limón, comenzará a bajar el costo del cítrico que en este momento oscila entre 30 y 32 pesos el kilogramo.

Aclaró que el estado es el séptimo productor de limón persa en el país y este año, pese a las heladas, la producción se mantendrá estable puesto que no se registraron pérdidas de cultivos.

[email protected]