El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que a pesar de la pandemia de Covid-19, la entidad no se ha detenido para captar inversiones y lograr que la economía mejore; por lo mismo, promovió la firma entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y Hannover Fairs México para llevar a cabo la Reunión Anual de Industriales (RAI) e Industrial Transformation Mexico (ITM) de manera paralela, en la misma plataforma virtual.

Durante la rueda de prensa virtual, ITM 2020, reiteró que con el desarrollo de los dos eventos se emite un mensaje de que Guanajuato sigue apostando por la captación de capitales y por detonar su Industria 4.0.

El mandatario estatal resaltó que antes de la pandemia, Guanajuato ya sabía que la Industria 4.0, que está teniendo un impulso por la crisis sanitaria, era el mejor camino para garantizar una buena calidad de vida de la población y para detonar la economía, por ello se trabajó para afianzar las relaciones con Alemania y así lograr traer la ITM, la cual en el 2019 se realizó por vez primera en la entidad (y en América Latina).

Recordó que también fue el año pasado cuando se logró desarrollar al mismo tiempo la ITM con la RAI. “Para el estado de Guanajuato es clave continuar con esta plataforma de despegue y parteaguas para pasar de la manufactura a la mentefactura; es decir, poder vender y exportar conocimiento al mundo”.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, hizo énfasis en que la pandemia refuerza la importancia de que se generen alianzas y proyectos de colaboración, donde tanto autoridades como Iniciativa Privada participen.

“En ese sentido, gracias al convenio que firmaremos el día de hoy (ayer) entre Concamin y Hannover Fairs México, conformaremos el evento y la plataforma más sólida para vincular a nuestras industrias con el conocimiento, la innovación y los avances de la Industria 4.0 (...) A través de esta plataforma de última generación, la RAI e ITM México 2020 nos convertiremos en un motor para la reactivación económica del país”, expuso.

Premian a ITM

El gobernador de Guanajuato informó que la Asociación Global de la Industria de las Exposiciones (UFI, por sus siglas en francés) premió a la ITM 2019 como la feria con la mejor estrategia de mercadotecnia y comunicación a nivel global, por su labor en el enfoque “multicanal y transgeneracional”.

Asimismo, expuso que elaboraron el libro conmemorativo Industrial Transformation México 2019: La plataforma de la Industria 4.0 en México.

“Es un gran día por tres grandes razones: la presentación de este extraordinario libro de la ITM 2019; esta firma de convenio de la cual somos testigos, que refrenda esta alianza con la RAI, y este premio que entrega la UFI”, puntualizó.

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, señaló que “ganar este premio no sólo pone en alto el nombre de ITM, de Deutsche Messe y de Guanajuato, sino pone en alto el nombre de México, pues es la primera vez que una feria en nuestro país es distinguida con este galardón”.

estados@eleconomista.mx