Los proyectos de negocios e inversión que derivarían de la primera Hannover Messe a realizarse en México podrían superar los 280 millones de dólares, cuyo monto sería mayor al ejercido por los alemanes en Singapur, estimó Bernd Rohde, director general del evento.

“Industrial Transformation México, la primera Hannover Messe en América Latina, será la primera feria industrial más importante del país, pues dará a conocer las innovaciones globales a través de 180 expositores, además de transmitir las tendencias de los líderes en las nuevas tecnologías”, indicó.

De entrada, el evento a realizarse del 9 al 11 de octubre próximo en León, Guanajuato, traerá una derrama económica por 400 millones de pesos a la región del Bajío, por concepto de turismo y actividad económica durante esos días.

Oliver Knörich, director de la sección económica de asuntos globales de la Embajada de Alemania, refirió que la participación de la industria es la columna vertebral de la economía alemana y por eso se trabaja en la Industria 4.0 como un nuevo modelo económico. “En México la participación del sector es fuerte, de 20% de participación comparado con Estados Unidos que es de 12% a su economía y va en tendencia decreciente”.

El diplomático destacó el salto que dio México de ser un exportador de petróleo a un productor industrial, por lo que ahora los datos (información digital) son la clave para esta industria, y además son inagotables contra un recurso natural. “Éste es el momento de migrar a esta industria, de lo contrario, existe el riesgo de que quedar rezagado respecto a otros países”, sentenció.

Hannover Messe se realizará de manera conjunta con la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, con el objetivo de que se les brinde a los empresarios una plataforma para encontrar socios globales para colaborar y una oportunidad para establecer contactos con actores clave de la industria.

Procesos

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró la importancia que tiene la feria para la entidad que ha logrado captar inversiones millonarias en diversas industrias del futuro: “La vocación de Guanajuato antes era netamente agrícola, al grado de ser conocido en el resto del país como El Granero de México, pero que con el proceso de industrialización de todos sus clústeres, hoy le permite exportar más de 24,000 millones de dólares, ubicándose en los últimos lugares en pobreza y de los primeros en desarrollo educativo”.

Sostuvo que la apuesta es pasar de la manufactura a la mentefactura, ya que la Industria 4.0 es fundamental para lograrlo.

“Ahora con Hannover Messe alcanzaremos un ecosistema favorable para dar ese gran paso y generar mejores condiciones para los guanajuatenses. Es una gran oportunidad para que nuestros industriales puedan acercarse a lo más avanzado en tecnología, en inteligencia artificial y para que más inversionistas conozcan nuestro estado. Hannover Messe va a poner a Guanajuato en el mapa mundial de la industria 4.0”, abundó.

El mandatario aprovechó la presencia de los funcionarios y empresarios alemanes para gestionar un vuelo directo Bajío-Frankfurt.

[email protected]