Lectura 3:00 min
Habitantes de la zona hotelera de Cancún protestan contra Fonatur
La manifestación en contra del organismo se debió a los daños que las aguas residuales causan a la Laguna Nichupté, mismos que no ha atendido.

Foto: Shutterstock.
Cancún, QR. Habitantes del kilómetro cuatro en la zona hotelera de Cancún protestaron contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debido a los daños que las aguas residuales causan a la Laguna Nichupté.
La protesta se llevó a cabo frente a las oficinas del fondo, porque éste es el encargado de dar mantenimiento a la zona hotelera de Cancún y dotarlo de servicios básicos, entre ellos drenaje, alumbrado eléctrico y manejo de aguas residuales, entre otros.
Las protestas iniciaron desde el miércoles pasado en el kilómetro cuatro de la zona hotelera de Cancún, y este jueves 1 de octubre continuaron frente a las oficinas del Fonatur donde una veintena de personas acudió al lugar con pancartas para exigir que "paren el ecocidio".
Los manifestantes aseguraron que el problema tiene ya casi un año en la calle Pescador que conduce a los condominios de lujo Playa Linda, Villas Sicilia y Quintas Laguna Real.
Aunque querían hacer entrega de un oficio al director del Fonatur en Cancún, Raúl Bermúdez, éste se negó a recibirlos, por lo los manifestantes que no pudieron cumplir su cometido, ante lo cual anunciaron que procederán con una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del Fonatur por negarse a atender esta problemática de tinte ambiental, ya que gran parte de las aguas residuales se están filtrando a la laguna Nichupté.
A principios de este año, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, dijo en entrevista que no existe la capacidad instalada en la zona hotelera de Cancún en cuanto a dotación de servicios básicos, a propósito del anuncio de la construcción de más de 6,000 habitaciones hoteleras en esta zona para los próximos dos años.
El funcionario aseguró que el Fonatur no tiene capacidad para ampliar las plantas de tratamiento de aguas negras que generan las más de 30,000 habitaciones que operan en la zona hotelera de Cancún, por lo que éste fue uno de los factores que motivó la revisión a la que están siendo sometidos los proyectos Grand Island y el RIU Riviera Cancún desde el 2019.
A ello se suma que el Fonatur no tiene por el momento recursos para invertir en infraestructura, por lo que no es buena idea pretender construir más hoteles en la zona hotelera de Cancún, añadió el funcionario.