El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  anunció que ha instruido a la Secretaría de Finanzas a crear un fondo inicial de 100 millones de pesos, para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en el estado.

Este nuevo fondo denominado Mentefactúralo podrá incrementarse en alianza con el sector privado.

Lo haremos a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO, mencionó Rodríguez Vallejo.

Además, agregó que hace unos días los diputados y senadores de Morena aprobaron por mayoría la extinción de 109 fideicomisos afectando a muchos sectores de la vida nacional, entre ellos la ciencia y la tecnología.

En Guanajuato, dijo, esta decisión puede afectar de manera directa a tres centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ampliamente reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad.

Los afectados serían el Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas (Ciatec), el  Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Recortes

También, con la extinción del Fondo Mixto Conacyt-Guanajuato, en global se dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación, señaló el gobernador.

“Ante estos recortes federales que afectan a Guanajuato, quiero decirles que en la adversidad surge la creatividad”, expresó “por ello, en Guanajuato vamos a continuar impulsando de forma decidida la ciencia, la tecnología y la innovación porque estamos seguros que son parte fundamental para la reactivación económica de nuestro estado”.

Cada peso destinado a este fondo contribuirá de forma directa para consolidar un estado emprendedor, competitivo y vanguardista. Además, respaldará los sueños, el talento y la creatividad de mujeres y hombres guanajuatenses, dijo el gobernador.

“Y cada peso, nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

“Hoy estamos más unidos que nunca gobierno estatal, academia e investigadores para seguir haciendo de Guanajuato la grandeza de México”, puntualizó Rodríguez Vallejo.

estados@eleconomista.mx