Guadalajara, Jal. Debido a que el estado de Guanajuato es el segundo productor de agave tequilana weber variedad Azul -después de Jalisco-, y forma parte del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT), el gobierno de esa entidad se sumó este miércoles a la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA).

La certificación ARA tiene como objetivo garantizar que la cadena productiva agave-tequila sea libre de deforestación y en Jalisco se implementó desde el pasado 4 de mayo.

En Guanajuato, los municipios que se suman a la certificación, y que forman parte de la DOT son:

  • Abasolo
  • Cuerámaro
  • Huanímaro
  • Manuel Doblado
  • Pénjamo
  • Purísima del Rincón
  • Romita

“La importancia del estado de Guanajuato en la agroindustria tequilera hoy reviste un gran valor, principalmente por su participación en el cultivo del agave ya que en este estado se encuentran establecidas 122.5 millones de plantas en los siete municipios que tienen Denominación de Origen”, señaló el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales.

Añadió que el cultivo de Guanajuato representa el 14.2% del inventario total de agave establecido en toda la Denominación de Origen Tequila, cifra que lo consolida como el segundo estado con el mayor inventario de la materia prima, solo después de Jalisco.

Con esta certificación se prevé mitigar el establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo.

El presidente del CRT subrayó que el compromiso con la implementación de ARA, es que no se podrán registrar ante el Consejo Regulador del Tequila plantaciones de agave en predios que no hayan sido validados previamente en los mapas de compatibilidad elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y Jalisco.

Con ello, la certificación se convierte ahora en un requisito ante el organismo evaluador de la conformidad.

“Es fundamental que hoy volvamos a estar en la mesa llegando a acuerdos para hacer de la industria tequilera una industria sustentable, una industria sostenible, una industria que sea ejemplo a nivel nacional de cómo no solo se privilegia el tema económico, sino también el tema medio ambiental”, sostuvo, por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que la agroindustria tequilera, es uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel internacional y pese a la pandemia, alcanzó cifras históricas tanto de producción como de exportación.

“Pero tiene que garantizarse que sea cuidando nuestro capital ambiental”, puntualizó Alfaro Ramírez.

Oficina regional

Actualmente, en Guanajuato existen cuatro empresas productoras de tequila certificadas, y 122 millones de agaves plantados, por lo que el CRT anunció que, en los próximos días, abrirá una nueva oficina regional en Pénjamo, a fin de acercar los servicios del organismo a esa entidad.

kg