León, Gto. Guanajuato se consolida como el primer exportador de brócoli en el país, al cierre del 2014 registró más del 70% del producto del total que se manda a Estados Unidos.

El estado está por encima de otras entidades como Puebla, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas; por ejemplo en el 2010 registró una exportación de brócoli que cerró en 149.6 millones de dólares, mientras que el año pasado alcanzó los 196.3 millones de dólares.

El principal producto que exportamos es el brócoli, nos hemos ido consolidando y ya andamos por el orden de las 70,000 toneladas las que enviamos al extranjeros, principalmente Estados Unidos, le sigue Canadá y un poco a Japón , explicó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.

Los municipios que concentran la producción de brócoli en Guanajuato, son San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Comonfort, Celaya, Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago, Abasolo, Pénjamo, mientras que Cuerámaro ya inicia esta producción y Francisco del Rincón. Una hectárea puede alcanzar una producción de 15 toneladas.

Entre un 70 y 80% del brócoli que se exporta se envía congelado y el resto llega fresco hasta su último destino.

Aproximadamente se tiene registrada una superficie sembrada de brócoli de 40,000 hectáreas en el país –concentrada en 5 estados-, de las cuales unas 38,000 se ubican únicamente en Guanajuato.

Otros productos agrícolas que también registran un alza en su producción para exportación son los repollos frescos, los tomates refrigerados, así como las cebollas, ajos, zanahorias y apio entre otras.

Por ejemplo, el repollo que se envió al extranjero en el 2010 sumó los 23.3 millones de dólares, mientras que el año pasado cerró en 34.7 millones de dólares; mientras que la exportación de cebolla se duplicó en los últimos 4 años, al igual que la zanahoria y el apio.

Hemos registrado solo una baja en la producción de coliflor, porque ha bajado su consumo en el mundo, pero sigue siendo un producto de exportación en Guanajuato , comentó Javier Usabiaga.

Sin embargo de acuerdo a un reporte de exportaciones de hortalizas del estado, también ha registrado una baja el chile y las lechugas que se envían al extranjero, con respecto al cierre del 2013.

Mientras que el chile alcanzó un monto por exportación de 26.5 millones de dólares, el año pasado registró una disminución de 15.1 millones de dólares; mientras que la lechuga pasó de 25.9 millones de dólares a 13.3 millones de dólares el monto exportado.

La exportación de los productos agrícolas mexicanos seguirá creciendo, en Guanajuato el crecimiento es diario, si se comparan con las exportaciones, del 2013 a la fecha, se tiene un incremento del más del 20%, mientras que comparándolo respecto al 2014 se tendrá un crecimiento entre un 15% a un 20% , explicó Javier Usabiaga.

Países que demandan las hortalizas guanajuatenses

Estados Unidos, concentra el 97.80% de las exportaciones de los productos del campo de Guanajuato en sus diferentes variedades; le siguen en un menor porcentaje Canadá con apenas una participación del .58%, seguido por Francia, Japón y Polonia.

[email protected]

mfh