Ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró una empresa y dio inicio a la construcción de otra, ambas dedicadas a la producción de autopartes, con las que Guanajuato sigue siendo punta de lanza en el clúster automotriz de América Latina, que fortalece la economía en la entidad.

“Es una decisión en la que influyó la ubicación estratégica que tiene el estado en el centro del país, además de su infraestructura y buena conectividad”, dijo el mandatario.

“Vamos por el camino correcto con nuestra política de atracción de inversiones; eso significa que la certeza jurídica y la certidumbre que generan nuestras políticas públicas siguen siendo fundamentales para que los inversionistas confíen en Guanajuato”, añadió.

Establecida en el Parque Industrial Vynmsa, en León, la alemana Waldaschaff Automotive Global es miembro del grupo chino Lingyun Industrial Group Co Ltd Zhuozhou, y se especializa en el sistema de contención de choques para automóviles premium; con una inversión de 18 millones de dólares ya opera en León y generará 85 empleos para proveer sistemas de gestión de colisiones o choques, utilizados en modelos de lujo de la armadora de automóviles BMW, con planta en San Luis Potosí.

El mandatario resaltó la relación de los estados del centro del país, donde la entidad fue promotora de lo que se conoce como la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que se integra por Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

El pasado lunes el gobernador de Guanajuato inauguró la empresa alemana Kamax, la cual invirtió 2,328 millones de dólares y se trata de la número 44 de extracción alemana que se instala en el estado; Waldaschaff Automotive es la 45 y destinó 18 millones de dólares, que se integran a la inversión total de 2,346 millones de dólares, desde el 2006 a la fecha.

Estabilidad

Mientras en el Parque Industrial Fipasi, en Silao, Rodríguez Vallejo participó en la ceremonia de inicio de construcción de la japonesa JFE Shoji Steel Service Center Bajío, dedicada al procesamiento y venta de productos de acero de alta resistencia.

“Son resultados de la estabilidad y las ventajas competitivas que se ofrecen en el estado, por eso nos da gusto participar con ustedes en la colocación de la primera piedra de esta planta industrial, que contempla una inversión cercana a los 50 millones de dólares y que se proyecta que comience a funcionar en octubre del 2020”, dijo.

De 1999 a la fecha, las inversiones japonesas en Guanajuato atienden 114 proyectos de inversión con 6,111 millones de dólares, las cuales representan 43,401 empleos comprometidos para los municipios de Salamanca, Silao, Valle de Santiago, Apaseo el Grande, Irapuato, Abasolo, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Celaya, León, San José Iturbide, Comonfort y San Felipe; entre estas firmas destacan Honda, Mazda, Toyota, Denso, NSK, entre otras.

[email protected]