Querétaro, Qro. Grupo Mess, compañía queretana especializada en metrología industrial, proyecta invertir 712 millones de pesos, para cimentar un complejo focalizado en el desarrollo de tecnología, prestación de servicios y formación de perfiles en esta rama productiva.

El proyecto consiste en crear un parque tecnológico en metrología, enfocado en la industria 4.0; se ubicará en Corregidora, municipio metropolitano, sobre una superficie de cuatro hectáreas, donde se planea generar un ecosistema de metrología, expuso el director general del Grupo Mess, Óscar Morales García.

El objetivo central es construir el primer ecosistema especializado en control de calidad y metrología 4.0, por medio de un parque tecnológico.

El proyecto de inversión también integra una ampliación de su base laboral, para incorporar 390 empleos, en su mayoría perfiles de alta especialización; actualmente la firma emplea a 200 colaboradores.

La iniciativa consta de cuatro fases. La primera etapa planea trasladar toda la capacidad instalada de la firma a un solo espacio, convirtiéndolo en el Corporativo Mess, en el cual se albergarán las unidades de negocio que actualmente están en diversas ubicaciones: oficinas administrativas, laboratorios especializados, áreas de mantenimiento y renovación de equipo, sala de ventas, espacio de exhibición, unidad para ofrecer servicios de capacitación especializada.

En seguida se busca instalar un centro de formación y capacitación de recursos humanos de  nivel superior y/o posgrado en metrología,  con áreas de especialización relativas a la industria 4.0; agregó que se prevé contar con una infraestructura para formación presencial y virtual.

La tercera etapa es fundar un centro de innovación y la cuarta consiste en crear un Hub 4.0, detalló el directivo.

En el marco de los planes de crecimiento de la firma, se dilucidan oportunidades de negocio que aporta la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el desarrollo económico e industrial de los estados del Bajío.

“Un ecosistema metrológico colaborativo más robusto, productivo, innovador y un referente altamente competitivo ante los retos globales de la industria, como lo es la transformación digital y  la oportunidad del bloque económico que representa el T-MEC. Aunado a ello y considerando el crecimiento que el Bajío ha experimentado en los últimos años, ha dado la pauta a referenciarse como la mejor zona industrial del país, con la convicción de ofrecer soluciones a las necesidades económicas de la región y del país”, dijo.

Los planes de la compañía tienen como propósito consolidarse como la firma número uno en metrología industrial del país, forjando una visión mundial; posicionándose como un aliado estratégico para sus 1,000 clientes,  generando soluciones de metrología y  capacitando a especialistas.

Grupo Mess surgió en Querétaro hace 10 años, con un pequeño grupo de seis emprendedores; actualmente brinda servicios de metrología, diseña y fabrica equipos de medición. Y cuenta con laboratorios en Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, donde atienden a clientes nacionales, de América Latina y de Estados Unidos.

El anuncio de inversión representa el desarrollo de mejores procesos y soluciones en el sector, así como la consolidación de la firma en la metrología, como en los sistemas de calibración para la industria, refirió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El nuevo complejo de metrología  del grupo mexicano se sumará a las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico que el estado concentra en 53 centros de investigación: cinco centros Conacyt, siete federales, siete privados, 20 de educación superior y 14 de la Universidad Autónoma de Querétaro, enlistó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

La industria de tecnologías de la información -contextualizó- aporta 1.4% del PIB estatal y reporta crecimientos anuales de 7.7%, del 2013 a la fecha acumula un crecimiento de 86.4% en ese rango.

Querétaro, agregó, es el tercer estado del país con más proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) laborando en el sector de TI, al representar a 2.4%, sólo por debajo de Nuevo León (2.2%) y Ciudad de México (3.2%), y por encima de la media nacional que es de 1.4 por ciento.

Cierran 29% de emprendedores

En este contexto y ante el impacto económico que ha generado la pandemia de Covid-19, en el estado 29% de los emprendedores queretanos cerró operaciones, expuso el gobernador.

“Si bien 29% de los emprendedores queretanos manifestó que tuvo que bajar la cortina, hoy cada vez más jóvenes ya se suman a proyectos de emprendimiento, intercambios comerciales e innovación digital”, pronunció.

A este indicador se suman los más de 34,000 empleos formales que se han perdido en el estado a causa de la contingencia sanitaria; al respecto reiteró que el objetivo es que al cierre de año se recupere 50% de estas bajas laborales. 

estados@eleconomista.mx

kg