Guadalajara, Jal.- Con una inversión de cinco millones de pesos, Grupo Bimbo inauguró su Centro de Ventas Ecológico en Guadalajara y primero en su tipo en todo el estado.

De acuerdo con el director general adjunto de la firma, Javier González, la operación de este centro es 100% sustentable al contar con sistemas de recolección de agua pluvial, iluminación led en las instalaciones, manejo integral de residuos y el empleo de energías renovables en los camiones repartidores.

Éste centro incorpora la tecnología más avanzada en tratamiento de agua, así como la captación y aprovechamiento de las lluvias. Se ahorrarán tres millones de litros al año solamente en esta unidad y desde luego nos ayudará operar con mayor eficiencia energética ya que la iluminación, combinada con la luz natural, nos permite tener ese ahorro energético , detalló González Franco.

Vehículos eléctricos

Precisó que la distribución de productos desde este centro hasta los puntos de venta se realiza, a partir de este lunes, a través de 100 vehículos ecológicos que fueron diseñados y desarrollados por ingenieros mexicanos exclusivamente para la empresa panificadora.

Javier González explicó que los vehículos de reparto, tienen capacidad para transportar media tonelada de productos y aunque la empresa compra el chasís, el resto de la estructura de la camioneta nosotros la habilitamos, al igual que el motor .

El directivo indicó que el centro ecológico será abastecido de energía proveniente del parque eólico Piedra Larga ubicado en el estado de Oaxaca.

Según las proyecciones de Grupo Bimbo, con este centro ecológico la empresa reducirá en 400 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono CO2 y ahorrará hasta tres millones 200,000 litros de agua al año.

Al encabezar la inauguración del centro ecológico, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reiteró el compromiso de su administración en el impulso de estrategias encaminadas a la protección del medio ambiente.

En Jalisco es una prioridad el trabajo para reducir los efectos del cambio climático; estamos instrumentando acciones y políticas públicas para incidir en este fenómeno global desde lo local , refirió el mandatario.

Reconozco la innovación en ciencia y tecnología, así como a los investigadores orgullosamente mexicanos que hicieron posible que esta tecnología esté al servicio del país", puntualizó Sandoval Díaz.

De acuerdo con las proyecciones de Grupo Bimbo, a finales de este año y principios de 2016 se estarán inaugurando otros Centros de Ventas Ecológicos en los estados de Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo además del Distrito Federal.

mfh