Puebla, Pue. La Federación y los gobiernos estatales deben apostar no sólo en el 2017 sino en los próximos 10 años por los esquemas Asociación Público-Privada (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para hacer obras importantes, con el fin de no comprometer sus presupuestos y evitar el endeudamiento.

El dirigente en el país de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Alejandro Vázquez López, comentó que esos esquemas son la mejor opción por la factibilidad técnica y financiera para hacer proyectos grandes.

Previó que las autoridades enfrentarán recortes en su gastos en el próximo año, situación por la que han venido recomendando que recurran a dichas alternativas para no detener sus planes de infraestructura, por ejemplo en la construcción de tramos carreteros o inmuebles.

Recordó que en el presente año, sobre todo los estados, tuvieron afectaciones en recursos federales, por lo que algunos tuvieron que frenar proyectos y la única forma de que puedan retomarlos es mediante las APP o PPS.

No satanizarlos, pide

Comentó que no se debe satanizar la participación de las empresas en obras públicas bajo esos esquemas, pues con ello se garantiza el evitar contraer deuda y sólo deben pagar esas obras los gobiernos a plazos que no comprometan sus recursos.

Para los próximos diez años tiene que ser la apuesta y es el futuro de las obras importantes en el país , dijo Vázquez López.

Dejó en claro que son más factibles los APP o PPS cuando se trata de proyectos carreteros y no cuando se quieren hacer escuelas u hospitales, pues para éstos hay prioridades en el gasto público.

Gali no tendrá tiempo

En el caso de Puebla, el dirigente local de la CNEC con 80 socios, Felipe de Jesús García Encinas, reveló que el mandatario electo, Antonio Gali Fayad, quien entrará en funciones a partir de febrero, no tiene considerado ejecutar proyectos con esos esquemas, debido a que su gestión es de sólo 22 meses, ya que se empatará la elección local con la federal del 2018.

Dijo que en el encuentro que tuvieron los dirigentes de diferentes cámaras con el gobernador entrante, este explicó que el tiempo corto que estará en el cargo no permite planear proyectos grandes.

Agregó que Gali Fayad también enfatizó que no tiene considerado contraer deuda, pues con el incremento que espera haya en el presupuesto del 2017, será suficiente para hacer algunas obras.

[email protected]