El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, explicó que se reunió con 15 de los 16 alcaldes para generar una serie de acuerdos y emitir un nuevo reglamento, esto derivado de los incendios que se dieron en cinco mercados a finales del 2019 e inicios de este año. 

 En conferencia de prensa, explicó que el primer acuerdo que efectuaron es el de invitar al Instituto para la Seguridad de las Construcciones para que revise la infraestructura de los mercados públicos; también se hará un programa de protección civil para cada establecimiento; y además efectuarán “una renovación del marco jurídico para que queden establecidas las atribuciones entre alcaldías, Gobierno de la Ciudad de México y las administraciones de los mercados".  

 El secretario adelantó que trabajarán con la Comisión Federal de Electricidad para que cada locatario, de los 329 mercados que existen en la capital, cuenten con un medidor propio y así se puedan erradicar malas prácticas con las instalaciones eléctricas, pero sobre todo que eviten sobrecargas. 

Fadlala Akabani sostuvo que a la semana en promedio visitan más de 7 millones de clientes los 329 mercados de la urbe, por lo cual reconoció que “son pieza fundamental para la economía de la capital (...) se debe salvaguardar su seguridad ”. 

Agregó que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la capital aportará información por cada mercado para generar un archivo y así saber las condiciones de cada establecimiento, lo que ayudará a generar nuevas áreas de oportunidad.  

Primera etapa de revisión  

El titular de Sedeco reiteró que después de los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez, la nave mayor de la Merced, Morelos y el de Las Flores en Xochimilco, se efectuó una revisión en 50 de los 329 que hay; la meta es conocer el estado técnico y económico de todos ellos.  

Al respecto, precisó que de la primera etapa que incluye a este grupo de 50 mercados se encontraron a 28 en situación de alto riesgo y 22 en riesgo medio, debido a que no cumplen con criterios de seguridad en sus instalaciones eléctricas, hídricas, ni tienen reglamentos de prevención. 

Casos de alto riesgo 

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entre los mercados que están en una situación de alto riesgo destacan: Merced Mixcalco, Beethoven, Lagunilla Zona, Tepito Varios, San Cosme, Melchor Ocampo, San Joaquín Zona, Hidalgo Anexo, en la alcaldía Cuauhtémoc; Ramón Corona y Vicente Guerrero en la Gustavo A. Madero; Merced Nave Mayor, Morelos, Unidad Rastro, Merced Nave Menor, Romero Rubio, Jamaica Zona, Moctezuma, Merced Banquetón e Ignacio Zaragoza en Venustiano Carranza; Xochimilco Anexo, en Xochimilco; Mixcoac y Lázaro Cárdenas del Valle, en Benito Juárez; Coyoacán y Bazar del Artesano Mexicano, en Coyoacán; José López Portillo y Agricola Oriental, en Iztacalco; Tacuba y Anáhuac Zona, en Miguel Hidalgo.  

 Mientras que los establecimientos mercantiles con riesgo medio son: Lagunilla ropa y telas, Hidalgo Zona, Granaditas, Tepito Fierros Viejos, Martínez de la Torre, Tepito Zona, Juárez, San Juan Arcos de Belem, Lagunilla Varios, en la alcaldía Cuauhtémoc; Panamericana, Villa Zona, Diez de Mayo en Gustavo A. Madero; Jamaica Nuevo y Sonora en Venustiano Carranza; Prohogar en Azcapotzalco; Xochimilco Zona en Xochimilco; Portales Zona, en Benito Juárez; Argentina, Ingeniero Gonzalo P. Manterola, Tacubaya, Lago Gascasonica, Plutarco Elias Calles, en Miguel Hidalgo. 

[email protected]