Cancún, QR. El titular de la Secretaría federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la vacunación para polos vacacionales anunciada por el canciller Marcelo Ebrard ayudará a la recuperación del sector turístico en el país.

“Las instrucciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador) incluyen abastecer de vacunas contra el Covid-19 a Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, entre otros estados; además de entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, expresó el secretario en sus redes sociales.

El pasado 4 de junio, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que pese a que el millón de vacunas de Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos a México serán para la frontera norte, también se dará prioridad a la vacunación en sitios turísticos como los que se encuentran en las entidades de Quintana Roo y Baja California Sur para no detener la recuperación económica de ambos estados.

“El presidente nos ha instruido que consigamos, obtengamos o garanticemos el abastecimiento de vacunas, no tiene que ser de Johnson & Johnson, para zonas turísticas clave de México, esencialmente Quintana Roo, Baja California Sur y también se va a considerar a otras zonas turísticas como puede ser Jalisco o la costa nayarita”, expuso el funcionario. 

“El objetivo es proteger a esas regiones, pero también acelerar la recuperación de la industria turística en México”, añadió. 

A la espera

Al respecto, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, confirmó que han iniciado el censo de los trabajadores turísticos en el estado, pero no tienen aún la notificación oficial de cuándo y cómo se procederá con la inmunización de este sector.

En tanto, unos 250 hoteles y empresas turísticas han entregado información de su personal para que sean tomados en cuenta en la vacunación que están solicitando para trabajadores de primera línea en contacto con el turismo nacional e internacional.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, informó el pasado 3 de junio que con el apoyo del gobierno estatal y el respaldo de los principales organismos del sector empresarial y turístico de Quintana Roo esperan que pronto se logre iniciar la inmunización de todo el personal que labora en la hotelería y servicios complementarios.

“Tal como ya han sido vacunados sectores de la población relacionados con las fuerzas del orden, personal médico y educativo, ahora esperamos que se tome en cuenta a los trabajadores de la industria turística, pilar de la economía del estado”, comentó el dirigente hotelero.

estados@eleconomista.mx