Zacatecas, Zac. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunció para los 121 Pueblos Mágicos del país dos estrategias: la creación del programa Barriendo y Pintando, que ayudará a la mejora de infraestructura, y una bolsa de recursos totales por 302.5 millones de pesos.

Después de la inauguración de la Feria de Productos Turísticos de Zacatecas 2019 y en compañía de autoridades estatales, el funcionario federal explicó que el objetivo del nuevo programa es apoyar a los Pueblos Mágicos en la mejora de sus edificios y calles, “también que se apoye en la limpieza, como recolección de basura”.

Destacó que para la elaboración y creación de este programa están participando los gobiernos municipales y estatales; por ejemplo, la administración de Zacatecas ayudó con este proyecto.

Además, dijo el secretario que el gobierno federal otorgará a cada Pueblo Mágico una inversión de 1 millón 250,000 pesos, mientras que los gobiernos estatal y municipal aportarán la misma cantidad (2.5 millones para cada destino), que en total suma 302.5 millones de pesos.

“Por cada Pueblo Mágico se está hablando de la misma cantidad: 1 millón 250,000 pesos por dos”, aseguró.

Este año, como resultado de la política de austeridad que maneja el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos no se le otorgó presupuesto (en el 2018 fueron 586 millones de pesos); ante esta situación, las autoridades locales se quejaron, ya que estos recursos se destinaban para la mejora de infraestructura.

El titular de la Sectur explicó que el nuevo programa Barriendo y Pintando será para ayudar en el mantenimiento de los Pueblos Mágicos de los estados, “comenzará a efectuarse a mediados de este año”.

“Vamos a pintar todos los Pueblos Mágicos en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, así que verán en el transcurso de este año y la mitad del otro cómo van a embellecerse nuestros Pueblos Mágicos”, afirmó.

Este proyecto, añadió, surgió a partir de una coordinación y un profundo diálogo con los gobiernos locales, “además de la mejora también se está trabajando para crear los proyectos, como los productos turísticos complementarios. Muy pronto tendrán buenas noticias, estamos viendo cómo vamos a hacer estos proyectos”.

“Vamos a dar a conocer los mecanismos a la brevedad, y qué orden vamos a seguir para otorgar los recursos y la implementación”, declaró.

Integración

En el evento, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que para que el sector turístico se levante ante las condiciones actuales, es necesario apostar por una integración.

“hoy en día es necesario que las entidades apuesten por integrar sus productos turísticos, que hagan rutas complementarias, por ejemplo, que combinen elementos como museos con restaurantes”, acentuó.

Gracias a que Zacatecas ha llevado a cabo esta integración de productos, añadió, han podido ubicar y segmentar a los turistas, ya que cada grupo de viajeros tiene un interés diferente y “no se puede generalizar y ofrecer el mismo producto a todos”.

“Hemos hecho segmentación de públicos, y gracias a ello, hoy Zacatecas tiene 48 productos turísticos únicos. Zacatecas tiene alternativas como actividades artísticas, travesías en el campo, visitas a cantinas”, manifestó el mandatario.

Un ejemplo, acotó, de esta renovación completa e integración de productos es el caso del teleférico, donde se invirtieron más de 100 millones de pesos, “hoy en la visita también se prueba el mejor café del estado, así consumen productos locales”.

Expuso que en esta Semana Santa, así como en la temporada de Pascua, 52,000 personas pudieron disfrutar de los atractivos turísticos integrados, lo que dejó una derrama económica superior a 130 millones de pesos.

Nuevas experiencias

Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, enunció que el turista de este siglo busca nuevos atractivos y experiencias, por ello los productos complementarios son muy importantes.

“En un entorno mundial tan complejo, tenemos un concurso de productos turísticos. (...) Ante esto Zacatecas buscó los productos turísticos integrados, por ejemplo, tenemos la arqueología sideral, o la experiencia de Zacatecas Fitness: hacer ejercicio en lugares imperdibles, como en el centro”, expresó.

[email protected]