Puebla, Pue. El Congreso de Puebla autorizó al gobierno estatal para que administre por 30 años en forma diferenciada la entrega de permisos de construcción y algunos servicios de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, que conforman la región en donde estará la planta de Audi.

Lo anterior fue derivado de la iniciativa que envió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al Poder Legislativo, con el objetivo de garantizar un crecimiento ordenado basado en el Plan Regional de Desarrollo para la región de San José Chiapa, que se trazó al 2050.

De acuerdo con lo que aprobaron el viernes pasado los diputados locales, el decreto implicará que en Nopalucán, donde estará el parque industria Finsa para proveedores de Audi, y San José Chiapa, donde se construye la planta de la armadora alemana, la administración poblana cobrará y manejará los servicios y licencias de construcción, cuando se concreten inversiones. En Soltepec, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales, las autoridades solo decidirán sobre permisos de construcción y análisis de estudios de impacto ambiental de proyectos de vivienda u otra obra privada, pero no recibirá ingresos, ya que la recaudación será de los ayuntamientos.

IP avala decisión

Al respecto, la Iniciativa Privada (IP) avaló esa determinación para garantizar que haya un crecimiento urbano y comercial ordenado, aunque desconocen a fondo los términos de ese decreto.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, José Antonio Quintana Gómez, sostuvo que los ayuntamientos de esa región no tendrían la capacidad para hacer frente al desarrollo que genera la llegada de la planta Audi y proveedores de autopartes, situación por la que es necesario que intervenga el gobierno.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, comentó que es válido que la administración ayude a consolidar la zona Audi, pues los municipios de esa región no pueden vacilar con que sin tendrán o no la capacidad para otorgar los servicios a las industrias, complejos comerciales o desarrollos inmobiliarios que se instalen por la armadora .

[email protected]