La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el plan Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el cual es parte de la estrategia de recuperación que busca resarcir los efectos negativos de la pandemia

El plan contempla inversión del gobierno federal, gobierno de la CDMX y de la iniciativa privada.

En conferencia virtual, Claudia Sheinbaum informó que este “es un programa que hemos estado trabajando de manera muy importante, tanto al interior del gobierno, como con las distintas empresas, empresarios, desde microempresarios hasta grandes empresarios de la CDMX o del país que tienen muchos de ellos inversiones en la Ciudad”, señaló.

Sheinbaum indicó que el gobierno federal a través de distintos programas está invirtiendo 19,205 millones de pesos de apoyos directos y durante la pandemia, ha invertido en la Ciudad de México 3,049 millones de pesos entre microcréditos y apoyos a los microempresarios.

Por otra parte señaló que el Gobierno de la Ciudad de México a través de distintos programas sociales, está invirtiendo 13,950 millones de pesos, y durante la pandemia entre apoyos directos y microcréditos se han dado 3,800 millones de pesos.

Dijo que además se invertirá este año cerca de 27,000 millones de pesos en infraestructura educativa, salud, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes. Señaló que las autoridades de la CDMX estiman una inversión privada de 75,000 millones de pesos, entre los últimos 5 meses del 2020 y los primeros meses del 2021.

El plan de Reactivación Económica para el Bienestar consta de 10 ejes estratégicos:

1. Derechos sociales y apoyo a la población

2. Plan de inversión pública

3. Proyectos de construcción de la iniciativa privada

4. Revitalización integral del Centro Histórico

5. Reindustrialización limpia Vallejo-i

6. Turismo Seguro

7. Digitalización simplificación de trámites y créditos accesibles a mipymes

  • Financiamiento mipymes
  • Apoyo a constructores en colaboración con SHF
  • Acuerdos que estimulan la construcción
  • Plataformas digitales y proveedores

8. Proyectos estratégicos con inversión privada

  • Viaducto elevado, conexión con la carretera a Puebla
  • Conectividad Aeropuerto Felipe Ángeles
  • Viaducto elevado Periférico Oriente, tramo Zaragoza-Peñon Texcoco
  • Proyecto de renovación de la “Feria de Chapultepec”

9. Aprovechamiento de los residuos urbanos y de contrucción

10. Empleo Temporal: “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”

Claudia Sheinbaum indicó que con este plan se busca crear 300,000 empleos directos en la Ciudad de México, que permitan resarcir la pérdida de los cerca de 220,000 empleos a causa del paro de diversas actividades económicas como medida para disminuir la propagación del coronavirus. "Estamos pensando en el bienestar de las familias, sobre todo las más necesitadas y (en) un plan de reactivación que se fundamente también en la creación de empleos en la CDMX", puntualizó la jefa de Gobierno.