La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Ileana Villalobos Estrada, adelantó que el nuevo plan complementario de reactivación económica para la urbe nuevamente ha contemplado a la industria de la construcción, así como el desarrollo de viviendas.  

Durante la inauguración de Expo Vivienda Virtual Vivaqui, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, la secretaría capitalina explicó que en este nuevo plan se busca continuar el camino para resarcir el impacto negativo de la pandemia de Covid-19.

Informó que se darán a conocer más incentivos para los constructores y desarrolladores, además de que en esta ocasión se tiene previsto que los capitalinos accedan a más créditos para la compra de casas. 

“La jefa de Gobierno va a hacer otro nuevo aviso relacionado con diversas acciones pendientes a favorecer la reactivación económica de la Ciudad de México. En particular, en esta ocasión se está dando énfasis a lo que se planteó en el programa inicial de junio relacionado con la obra pública y privada, en donde desde luego estamos sistematizando toda la información relacionada con el sector de la vivienda y lo relativo otra vez a programas sociales (...) Se vuelve a considerar a la vivienda y a la industria de la construcción”, reiteró. 

“Tiene que ver con estos incentivos que se están generando para facilitar la producción de vivienda y el acceso al crédito por parte de posibles beneficiarios y familias (...) Sobre todo, lo relacionado con los créditos para mejoramiento de vivienda”, agregó Ileana Villalobos.

La funcionaria local recordó que el primer Plan de Reactivación Económica, el cual fue presentado en junio, tiene como base al sector de la construcción, este  busca generar una inversión por 76,267 millones de pesos en obras públicas y privadas, así como más de 987,000 empleos directos e indirectos.

A esto, precisó que se le suman el hecho de haber declarado a la industria de la construcción como una actividad prioritaria, además, como autoridad capitalina han ayudado para mejorar los procesos de permisos de construcción y desarrollo de viviendas, para que se hagan de manera más simplificada.

La funcionaria dijo que si bien se elaboró antes de la pandemia el Programa de Regeneración Urbana e Incluyente, el cual busca crear 12 corredores inmobiliarios, este también ayudará en la estrategia de reactivación, además otro elemento que se debe contar es la Ley del Desarrollo de la Ciudad de México, así como la creación del Instituto de Planeación. 

“Este sector es muy trabajador, así lo hemos visto en estos días de emergencia sanitaria, es un sector muy activo (...)  Su desarrollo no sólo va a favorecer para el parque habitacional que requiere la Ciudad de México, también para el empleo que se necesita generar para los siguientes años. La industria de la construcción es clave, la base económica”, reiteró. 

Inicia evento

Durante el banderazo de salida de Expo Vivienda Virtual Vivaqui (que será de este 1 al 13 de septiembre), el presidente de la Canadevi Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki, explicó que este evento se realiza con el objetivo de contribuir en la reactivación económica del país y así hacer frente a la pandemia de Covid-19.

“En estos tiempos raros, nos damos cuenta que las casas, los hogares son más importantes de lo que pensábamos (...) La vivienda nos permite proteger nuestro ahorro e impulsamos la economía”, acotó.

Precisó que si bien aún no termina la pandemia, es un buen momento para el sector, esto porque los créditos para comprar casas tienen intereses bajos.

Sobre cómo los visitantes podrán acceder a Expo Vivienda Virtual Vivaqui, detalló  que es través del sitio vivaqui.mx/expoviviendavirtual, el evento es gratuito y tiene un horario de atención de 9:00 a 21:00 horas. Hasta el momento hay 1,200 personas registradas, pero se esperan más de 5,000 visitas.

En el sitio se busca poner al alcance la oferta de cerca de 300 proyectos de vivienda nueva de más de 50 desarrolladores a nivel nacional, por lo mismo, la plataforma está conformada por tres pabellones que van de acuerdo al valor de los inmuebles, los cuales van desde 400,000 pesos hasta los 4 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx

kg