A fin de fortalecer el actual programa de reactivación económica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se vienen más acciones, como la promoción de los nuevos esquemas de inversión para la urbe, la detonación de un programa turístico para este último trimestre del año, así como facilitar la generación y adquisición de vivienda incluyente.

Desde el Museo de la Ciudad de México y frente a representantes de diversos sectores de la Iniciativa Privada, la mandataria local explicó que uno de los nuevos modelos de inversión que se han detonado fue el proyecto de Vallejo-i, por lo cual se busca que el sector empresarial y los inversionistas extranjeros y locales lo conozca más.

Recordó que en esta zona de la capital, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, se busca generar el desarrollo de proyectos de investigación y manufacturas con valor agregado.

En ese tenor, resaltó que recientemente se inauguró un Centro de Innovación así como un Centro de Datos, en el cual van a trabajar empresas y universidades públicas y privadas.

“Es algo muy innovador en la ciudad y que puede tener un potencial muy grande. Desde el propio Plan Parcial de Vallejo, que tiene grandes innovaciones, también en términos de la venta de potencialidades para poder generar mejoras urbanas en la zona, como el propio hecho de tener usos mixtos, que también nos permiten generar un esquema de desarrollo distinto en la ciudad”, manifestó.

La líder del Ejecutivo local señaló que también aumentarán la promoción para que se invierta más en el modelo de economía circular local, ya que también representa una oportunidad de inversión.

“Se vuelve realmente un eje de desarrollo muy importante, tanto en empresas de digitalización, software, innovación como, inclusive, en empresa de manufactura limpia. Los invitamos a que conozcan este esquema y los propios esquemas de este Programa Parcial de Desarrollo, que ha sido muy importante”, remarcó.

Sheinbaum Pardo también dio a conocer que desde esta semana arranca el inicio de la campaña turística “La Ciudad que lo tiene todo”, que tiene como objetivo fomentar eventos masivos en el último trimestre del año, como la Fórmula 1 y el programa de Día de Muertos.

“De aquí al final del año, estamos con un programa muy intensivo de turismo, se abre una campaña de turismo en la ciudad, vienen distintas actividades, que van a ser actividades abiertas”, dijo.

Sobre los objetivos de generar más esquemas de desarrollo de vivienda y de financiamiento, la mandataria capitalina informó que van a buscar mayor colaboración con FOVISSSTE y con INFONAVIT.

Sobre este punto, Sheinbaum Pardo también le hizo saber al empresariado capitalino que se realizará una consulta pública para generar un nuevo reordenamiento territorial en la urbe.

“Los invitamos a que participen, va a haber distintas mesas de trabajo. Es un año de trabajo, de aquí a octubre del próximo año, en donde queremos que se apruebe el Programa de Ordenamiento, al mismo tiempo que vengan algunas modificaciones en la Ley de Desarrollo”, planteó.

Presentan avances

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, le aseguró al sector empresarial que ya se han generado significativos progresos a 60 días de haberse presentado el nuevo plan de reactivación económica en la capital.

Por ejemplo, puntualizó que ya se han aplicado más de 11 millones de dosis contra Covid-19. Además, se espera que al finalizar esta semana se cubrirá a 98% de los adultos con su primera dosis y a 74% con esquema completo.

Luz Elena planteó que la Ciudad de México fue la entidad que más empleo generó en el octavo mes por segunda ocasión en el 2021, con 21,572 nuevas plazas, lo que representó 16.7% del generado a nivel nacional. Este agosto fue el mejor en los últimos 15 años en generación de empleo formal en la urbe.

El área con mayor crecimiento de empleo formal en ese mismo fue la construcción con 9,141 puestos generados, en segundo lugar se colocó el transporte con 6,031 empleos.

Además, el sector comercio ya cuenta con 3,845 puestos de trabajo adicionales a los registrados en febrero del 2020, mientras que la construcción con 1,941 y el transporte con 3,610.

De la actividad económica, sostuvo que de acuerdo con el ITAEE, la Ciudad de México acumula tres trimestres con alzas consecutivas, con el comercio como uno de los principales motores.

“Las mipymes, que son el pilar de la economía y los principales generadores de empleo, retoman su rumbo. En lo que va del año han comenzado actividades 11,186 nuevas empresas en la ciudad”, agregó.

En el sector de la construcción, durante agosto las horas trabajadas llegaron a 148,000, superando los niveles anteriores a la pandemia.

Sobre la Inversión Extranjera Directa, la capital se mantiene en el primer lugar y ya captó más de 3,270 millones de dólares durante el primer semestre del año.

En materia turística, la Ciudad de México logró obtener el distintivo Safe Travels; durante julio y agosto la urbe recibió 1.7 millones de turistas que generaron una derrama económica de 15,000 millones de pesos, posicionándose como el segundo destino del país.

“Además, hemos mantenido finanzas públicas sanas, con una política de gasto eficiente, responsable y austero”, resaltó.

Los ingresos totales al final de agosto fueron 7% superiores a la meta programada para el periodo, al alcanzar 161,703.9 millones de pesos y existe un desendeudamiento neto de 3.7% comparado al cierre del año pasado.

El saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90,661 millones de pesos, dentro de las autorizaciones del Congreso local.

Contexto

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas recordó que fue hace casi dos meses cuando se presentó este nuevo plan de reactivación centrado en 10 puntos, cuyo objetivo principal es lograr una recuperación del empleo y el crecimiento de la ciudad a corto plazo, donde las bases son la construcción y la vacunación.

Entre las acciones que implementaron, resaltó la unificación de procesos administrativos, la prórroga de 22 trámites, se realizó la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad y suspensión temporal de verificaciones y clausuras del Instituto de Verificación Administrativa.

Además, se impulsó la economía circular, por lo que se inauguró la Planta de Manejo de Residuos más grande del país. Asimismo, se trabajó con el sector empresarial en la revitalización de Vallejo-i.

Cabe recordar que los 10 ejes de acción de este nuevo plan fueron: garantizar la vacunación para toda la población; apoyo al ingreso de las familias y las mipymes; inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; acciones emergentes para la reactivación de la construcción; impulso de proyectos estratégicos con privados; reactivación turística y cultural; impulso a Vallejo-i; reactivación del Centro Histórico; economía circular y energías limpias, y ciudad segura.

Hay que señalar que en abril de este año, la jefa de Gobierno anunció que estaría realizando más acciones para reforzar el plan que se presentó en septiembre del 2020.

En ese mes se presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el cual contempló una inversión privada por 75,000 millones de pesos y la meta de crear 300,000 empleos directos.

Aquel plan también tuvo como base al sector de la construcción y estuvo constituido por 10 ejes estratégicos: derechos sociales y apoyo a la población, plan de inversión pública, proyectos de construcción de la IP, revitalización integral del Centro Histórico, reindustrialización limpia de Vallejo-i, turismo seguro, digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a mipymes.

También se debe sumar el primer plan de reactivación económica que se presentó en junio del 2020, el cual fue presentado por Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí se contempló una inversión de 76,267 millones de pesos en obras públicas y privadas para generar un total de 987,183 empleos directos e indirectos.

rrg