Lectura 2:00 min
Gobierno de Quintana Roo y Semar realizan ejercicio naval multinacional
La Secretaría de Marina y el Gobierno de Quintana Roo informa que el personal y unidades navales participarán en el Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, del cual serán coanfitriones.

Foto EE: Cortesía / Twitter @SEMAR_mx
Cancún, QR. El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina (Semar) informan que del 7 al 21 de mayo del presente año, personal y unidades navales participarán en el Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, el cual se llevará a cabo en la entidad.
En conjunto con la Fuerza de Defensa de Belice, por primera vez, México es coanfitrión de un ejercicio multinacional, que tiene como objetivo la capacitación y adiestramiento en las fases marítimas, terrestres y de Estado Mayor Combinado, del personal de más de 20 fuerzas armadas extranjeras y de la Armada de México.
En esta edición, el ejercicio se enfocará en contrarrestar las amenazas ejecutadas en un entrenamiento de campo y un puesto de mando multinacional.
La Armada de México encabeza la fase marítima en Cozumel; de igual forma se destacan las operaciones ribereñas en el Río Hondo, en Chetumal; así como el Ejercicio de Ayuda Humanitaria en Playa del Carmen.
Se trata de un ejercicio multinacional organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América. Se realiza anualmente desde 1984 en diversas sedes y su objetivo principal es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe, a través de la cooperación de fuerzas navales, militares y de seguridad de los países invitados.
Entre las naciones y fuerzas extranjeras participantes se encuentran: Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos de América, Guyana, Jamaica, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana y Surinam, entre otros.
La Armada de México ha participado en seis de estos ejercicios, siendo su primera participación en el 2014 y la última en el 2019.
El Comando Sur de Estados Unidos patrocina este ejercicio regional, centrado en el Caribe en el que las fuerzas participantes perfeccionan sus habilidades en escenarios terrestres, aéreos, marítimos y de seguridad cibernética que requieren una respuesta unida.
Los participantes estadounidenses incluirán al Ejército, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Armada, la Guardia Costera y personal de operaciones especiales.
Además, también participarán las fuerzas de la Guardia Nacional de Alabama, Florida, Kentucky, Luisiana, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur y el Distrito de Columbia.
kg