Cancún, QR. Con el objetivo de generar condiciones adecuadas para la atracción de inversiones, en Quintana Roo se construirá una planta de ciclo combinado de hasta 731 megawatts de capacidad instalada, para atender el crecimiento de la demanda del servicio eléctrico.

“Se iban a instalar en Yucatán dos turbinas generadoras de energía y logramos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se instale una en Yucatán y una en Quintana Roo”, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

La planta de origen combinado será la que aproveche el gas natural que se traerá a la Península a través de los gasoductos Cuxtal 1 para Yucatán.

Desde el 2019, la CFE ya había informado que la empresa de origen francés, Engie, se adjudicó el proyecto de construcción de un ducto de 16 kilómetros de longitud y 240 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte, que conectará a la Península de Yucatán con el Sistema Nacional de Gasoductos.

Al respecto, Joaquín González dijo que Quintana Roo es uno de los estados más atrasados en proyectos de energía, ya que durante muchos años las inversiones han estado rezagadas, y por ello la necesidad de aterrizar proyectos que atraigan energías verdes y generación de electricidad de ciclo combinado, es decir, aquella que utiliza gas natural y combustóleo.

Agregó que este proyecto tiene como objetivo diversificar la economía de Quintana Roo, creando las condiciones adecuadas para que el estado sea más competitivo en atracción de inversiones.

“Hay que generar condiciones de mano de obra e infraestructura, condiciones propias de atracción de inversión que nos hagan competitivos ante los demás estados del país”, expresó.

Como parte de la diversificación, dijo, se trabaja en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal, que permitirá con un régimen aduanero, ensamblar y exportar mercancías hacia el Caribe y Centroamérica.

Del mismo modo, la Central de Abastos en Chetumal permitirá que los productos del campo se comercialicen hacia la zona turística norte de Quintana Roo.

“Para ambos proyectos se requiere generar energía eléctrica en ciclos combinados y gas natural para que los precios disminuyan y las empresas lleguen a invertir en el sur del estado”, expuso Joaquín González.

Puntualizó que tanto el gasoducto, como la planta de ciclo combinado correrán de manera paralela y antes de que concluya su administración la entidad podría ver cristalizados ambos proyectos.

estados@eleconomista.mx

rrg