Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Gobierno de Querétaro proyecta un nuevo modelo de transporte público en la zona metropolitana

Durante la presentación del nuevo modelo de transporte público para la Zona Metropolitana de Querétaro, director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, explicó que para 2023 se cumplirá con un programa de estandarización de la frecuencia, con un plan anual de renovación de unidades y un plan para mejorar la infraestructura del transporte público y se integrará el Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y del Consejo Ciudadano de la Movilidad.

main image

Foto EE: Cortesía / Twitter @makugo

Querétaro, Qro. El Gobierno de Querétaro planea desarrollar un nuevo modelo de transporte público colectivo para la Zona Metropolitana de la entidad, lo que implicará retirar las concesiones actuales y emitir nuevas.

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, dijo que el primer paso fue crear, el 12 de agosto, el fideicomiso público para la movilidad del estado de Querétaro.

“Este fideicomiso, de manera transparente, entregará los recursos a los concesionarios, siempre y cuando cumplan con los planes operativos y las reglas que se han planeado bajo este nuevo modelo. En ese sentido, el gobierno toma el control del transporte público a través del ingreso; establece el cumplimiento de la reglas y planes operativos claros para los concesionarios y determina sanciones específicas y con alcance en caso de incumplimiento”, dijo Cuanalo Santos.

El segundo paso es someter a revisión las concesiones actuales, otorgadas a la empresa Móvil Qrobus; y el tercer paso es retirar las concesiones actuales a la misma compañía. El cuarto es otorgar nuevas concesiones, con reglas específicas y penalizaciones definidas para el cumplimiento de los planes operativos.

Estas acciones conllevarán aumentar las unidades, implementar nuevas rutas, así como tener una mayor cobertura. También se pondrá en marcha un modelo de satisfacción de usuarios.

Durante la presentación del nuevo modelo, el funcionario explicó que para 2023 se cumplirá con un programa de estandarización de la frecuencia, con un plan anual de renovación de unidades, un plan para mejorar la infraestructura del transporte público y se integrará el Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y del Consejo Ciudadano de la Movilidad.

Por ahora, se trabaja en reestructurar la aplicación móvil del sistema de transporte, con la cual se busca que los usuarios identifiquen en tiempo real la ubicación de las unidades, entre otras herramientas.

Desde el 8 de octubre dará inicio la reingeniería de las rutas, con una nueva nomenclatura y colorimetría, abarcando 12 rutas troncales, así como 28 locales, 21 complementarias y 11 especializadas.  

Declaró que por medio de la creación del fideicomiso de movilidad se logrará una mejor administración de los recursos, aunado al cumplimiento de metas consensuadas con todos los involucrados.

Además, agregó, con este sistema el gobierno toma el control del transporte público, por medio de los ingresos; al mismo tiempo, de establecer reglas y planes operativos para los concesionarios; así como sanciones, con alcance en el incumplimiento de los acuerdos.

También se prevé un plan anual y multianual de renovación de unidades, empezando el próximo año, a un ritmo de 20% de renovación, para que al final de la administración la totalidad de las unidades estén renovadas. 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, explicó que, tras hacer un estudio del sistema actual, se tomó la decisión de generar un nuevo modelo, que parte de la creación de un fideicomiso, lo que permitirá al gobierno local administrar el sistema y distribuir los ingresos a los concesionarios, por medio de un esquema de metas y de logros.

Con este nuevo proyecto se busca mejorar las rutas, la atención que se brinda a los usuarios, mejorar los tiempos de espera, reducir el tiempo de traslado, aumentar la cobertura del sistema y avanzar en la integración de los servicios de transporte en su modalidad urbana y suburbana.

Por ello, se otorgarán nuevas concesiones, con la finalidad de incrementar el número de rutas y de autobuses; además, implementará un sistema de estandarización de frecuencias.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete