Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León anunció que otorgará un descuento adicional al pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de los Derechos de Control Vehicular (conocido como Refrendo), durante el próximo mes de enero, y un segundo estímulo en febrero, de pago en cinco parcialidades a quienes no puedan pagar en una sola exhibición dichas contribuciones, informó el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra.

El tesorero explicó que durante el primer mes del 2017 se otorgará a las personas físicas la reducción de 20% en el monto de la Tenencia y el Refrendo, incluyendo rezagos.

Dicho descuento se hará sobre el monto que queda después de aplicar la reducción de 20% que se estableció en el Paquete Económico para el siguiente ejercicio fiscal, aprobado por el Congreso local.

Asimismo, en febrero, se aplicará un segundo estímulo, que permitirá a las personas físicas cubrir la Tenencia y el Refrendo en cinco pagos mensuales.

El presente apoyo operará de manera automática, al momento de presentarse en cualquier ventanilla de atención en delegaciones del Instituto de Control Vehicular, bancos autorizados y medios electrónicos , precisó.

Con estas medidas se prevé beneficiar a los propietarios de aproximadamente 273,000 vehículos sujetos al pago de Refrendo y Tenencia, y a los propietarios de aproximadamente 1.3 millones de vehículos que están sujetos únicamente al pago de Refrendo Vehicular.

Publicarán decreto

El decreto respectivo se publicará en los próximos días en el Periódico Oficial del Estado, una vez que lo firme el gobernador, explicó el funcionario.

Dijo que se tomó en cuenta la realidad financiera de la entidad y la complejidad económica para las familias: El gobierno pretende, y así estamos pensando y creemos que lo vamos a lograr, ayudar a las familias con este decreto sin afectar las finanzas (estatales) .

Agregó que además de la reducción de 20% de la Tenencia programada para el 2017 y de los diversos subsidios o apoyos que se otorgan al Refrendo, el gobierno del estado ofrecerá 20% adicional a las familias, en los pagos de Tenencia, Refrendo, así como en los rezagos por estos conceptos , recalcó Carlos Garza.

Garza Ibarra enfatizó que nunca se habían dado beneficios sobre el Impuesto sobre Tenencia, y sólo se habían dado descuentos sobre el Refrendo.

maria.flores@eleconomista.mx