Querétaro, Qro. Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí avanzan en la integración de una vertiente conjunta para promover el desarrollo económico de la región Bajío.

La promoción de los estados para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) es una de las líneas de acción que integrarán las estrategias de las cuatro entidades, previendo generar un esquema para este fin.

Será a mediados de marzo cuando se lleve a cabo una nueva reunión entre los gobiernos estatales y se presenten las estrategias que se han delineado, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero.

En la configuración de las estrategias colaboran junto con los estados el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

“A mediados de marzo tendremos ya la presentación, ya con los gobernadores, de todo este programa, de todo este proyecto de alianza, en la cual entre otras cosas incluye la promoción de los estados”, pronunció el secretario.

Una de las fortalezas de la región, acotó, ha sido la atracción de proyectos de capital extranjero, siendo a la vez un elemento clave en el desarrollo y crecimiento de la zona.

Para configurar esta estrategia de promoción también se trabaja en coordinación con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, con la finalidad de establecer el esquema idóneo para promocionar a la región en el extranjero.

De acuerdo con el funcionario estatal, la propuesta no será una réplica exacta del modelo que representaba ProMéxico, sino que se busca fortalecer las potencialidades de promoción de los cuatro estados fuera del país.

“A través de un modelo que estaremos presentado con los gobernadores en marzo y, en ese sentido, (vamos a) iniciar los trabajos para continuar la promoción de la atracción de la IED. Que hoy —dicho sea de paso— es un elemento importante del crecimiento económico de esta región”, declaró.

Del Prete Tercero destacó la importancia de promover la atracción de capitales, especialmente frente a la futura ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya entrada en vigor podría generar el interés de empresas por arribar a la región de Norteamérica para aplicar en los niveles de integración de contenido regional. Esta coyuntura, dijo, abre posibilidades para atraer a la región firmas asiáticas y europeas.

“Es de vital importancia promover la inversión de la región a mercados internacionales. (La ratificación del tratado) obligará a empresas que no forman parte de esta región a invertir en la región para cumplir con los contenidos de valor regional mínimos que establece el nuevo acuerdo. El valor de contenido regional pasa de 62 a hasta 75% y en unos casos hasta 80%, dependiendo el tipo de componente”, expuso el titular de Sedesu.

Durante el 2018, la región de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí atrajo en suma 5,850.5 millones de dólares de IED, cifra que representa 18.5% del total de capital extranjero que arribó al país y que ascendió a 31,604.3 millones de dólares.

Dentro de los cuatro estados, Guanajuato fue el de mayor atracción (2,298.9 millones de dólares); consecutivamente San Luis Potosí (1,342.9 millones); Aguascalientes (1,140.9 millones) y Querétaro (1,067.7 millones de dólares), reporta la Secretaría de Economía.

Incertidumbre

Frente a este escenario, industriales han frenado proyectos de inversión en Querétaro, al percibir incertidumbre, expuso el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Querétaro, José Cruz Araujo.

El líder sindical refirió que hay empresarios a la espera de que haya mayor certidumbre en el país para continuar con planes de inversión.

Esta incertidumbre, dijo, ha sido generada por decisiones que ha tomado el gobierno federal, tales como los recortes presupuestales y de personal en instituciones de gobierno.

“Las inversiones que están de desarrollo y de crecimiento en verdad se están frenando, no que las estén desechando, pero si los industriales no tienen certidumbre de aquí a un año mejor se van a ir a invertir a otro lado”, indicó.

Cruz Araujo señaló que países como Colombia y Costa Rica podrían visualizarse como territorios a donde migrarían proyectos de inversión.

“No es que se vayan a salir, (las empresas) están esperando un poco más de certidumbre para hacer su inversión y eso lo haría cualquiera, no es privativo de los industriales, eso es en general. Hay líneas de camioneros completos, que pertenecen a los sindicatos, que están parados hasta que el patrón vuelva a echar a andar la obra”, declaró.

[email protected]