Lectura 3:00 min
Gobernador de Nuevo León inauguró la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz
Samuel García indicó que durante esta Cumbre denominada "Paz para el Progreso 2024", se reconoció a Monterrey como Ciudad de la Paz. Dijo que del 18 al 21 de septiembre, se desarrollarán paneles en los que se abordarán temas que preocupan a la sociedad, como el cambio climático, la inteligencia artificial, la guerra y conflictos geopolíticos, en un mundo donde se apuesta por la paz y el progreso.

Foto EE: Cortesía / Gobierno de Nuevo León
Monterrey, NL. El gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda inauguró la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, en el Centro de Convenciones del Pabellón M, en Monterrey.
Durante la Cumbre, denominada “Paz para el Progreso 2024”, se reconoció a Monterrey como Ciudad de la Paz.
En su mensaje inaugural, el mandatario comentó que Monterrey es la segunda ciudad más poblada de México creció 50% su población entre 2015 y 2024, pasando de cuatro a seis millones de habitantes y se estima que en una década la metrópoli tenga 10 millones de habitantes “¿Cómo podemos seguir creciendo de manera sostenible sin impactar al medio ambiente?", dijo.
“Y hacernos esa gran pregunta de cuánto es suficiente, ¿se puede seguir creciendo por crecer? o ¿cuándo va a ser ese punto medio entre crecimiento económico y el desarrollo sostenible de un estado”, refirió.
El gobernador mencionó que durante la Cumbre, que se realiza del 18 al 21 de septiembre, se desarrollarán paneles en los que se van a abordar temas que preocupan a la sociedad, como son: el cambio climático, la inteligencia artificial, las redes sociales, el deporte, la salud mental, la educación, “y por supuesto hablando de paz, se tiene que hablar de la guerra y de los conflictos geopolíticos que hoy tenemos en el mundo”.
Por su parte, Jin Ho Park, representante de la Delegación Coreana, entregó al gobernador Samuel García un presente que representa el símbolo del Legado de la última Cumbre realizada en la Provincia de Gangwon, Corea del Sur.
Visión que inspira la Cumbre
Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de Premios Nobel de la Paz, enfatizó que la temática del foro es acorde con Nuevo León, estado que se ha convertido en un centro tecnológico de México y de América Latina, así como la relación entre la paz y el progreso, porque “la paz es la máxima aspiración del ser humano”.
“En todos los días de la Cumbre hablaremos de eso, de la paz y el progreso, y el desarrollo humano que hace posible esta benéfica sociedad. Porque sin paz, sin armonía, sin desarrollo humano el progreso no tiene sentido, esta es la visión que inspira a esta Cumbre y que inspira a los siete paneles principales que tendremos en ella”, manifestó.
La Cumbre contará con la participación de personalidades que han recibido el Premio Nobel de la Paz, como el expresidente de Polonia, Lech Walesa, y el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias.
La Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, fundada por el Premio Nobel de la Paz Mijaíl Gorbachov, se celebra en las principales ciudades del mundo desde 1999 y es uno de los acontecimientos más influyentes que fomentan el compromiso por la paz y las acciones humanitarias en todo el mundo.
La visión de la Cumbre es que la paz se puede lograr a través del diálogo, el respeto mutuo, la ética, la educación, la cultura y el intercambio de experiencias, que también involucran a todas las generaciones.
Este jueves 19 de septiembre se realizará el Panel “La Guerra Silenciosa: Enfrentando la violencia y la delincuencia”, en el que participará Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992; Gloria Sadoval Salas de Amexid; Abdessattar Ben Moussa, expresidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, entre otros.
